daira anahi

Ir abajo

daira anahi

Mensaje por daira anahi el Mar Ago 28, 2018 9:44 am

JUEGOS DE ROL: Ejemplo en un videojuego que ayuda a describir que decisiones tomaría en el papel del jugador estando en su lugar o situación real.Simuladores virtuales. Se irán incorporando progresivamente. Se trata de herramientas digitales que realizan experimentos o reproducen situaciones. Por ejemplo, la página de la NASA para niños ya incorpora varios.

Lecturas:Redes sociales. Para muchos, todavía peligrosas e inexploradas. El gran riesgo es la identidad del alumno, el uso de perfiles personales. Pero existen otras iniciativas que conjugan asignaturas y su comunicación a través de Twitter, o con la creación de grupos de trabajo en Facebook, que han resultado muy impactantes. Por ejemplo, 23F en Twitter o desarrollar una obra literaria con varios personales a través de esta misma red social.Lectura digital. Nuestros alumnos hoy, serán lectores de mañana. Y si gran parte de nuestra lectura es digital, a través de medios diversos, hay que enseñarles a ser competentes lingüísticamente en este sentido, facilitando el desarrollo de su inteligencia también en este contexto. Leer ya no es simplemente atender a un libro, sino estar atento y comparar diversas fuentes. Más información.

Tutoria personalizada: Youtube, como gran aliado. No son pocos profesores los que aprenden de los grandes Youtubers, seguidos en masa por adolescentes y jóvenes, pero también muchos otros han creado sus canales personales para aplicar, por ejemplo, la clase invertida. La gran diferencia, el gran salto está en convertir a los chavales en genios comunicando a través de la red, es decir, en protagonistas de su propio canAL

Debates y discusiones en red. Los foros, en el formato que muchos los conocimos, fueron superados con el enorme impacto de las redes sociales. En muchos casos fueron sustituidos, pero persisten en educación superior por su claridad y capacidad organizativa. Aprender a colaborar digital mente sigue siendo fundamental.

para visitas o consultas
El mundo, accesible con un clic. Google-Earth es impresionante. En el aula, con buenas propuestas metodológicas de investigación o de búsqueda, resulta espectacular. Aquí tienes una guía sobre la herramienta y sus posibilidades de trabajo en el aula. Para mapas también es muy interesante conocer Tagzania. Con GeoCommos también se puede aprender a crear diversos mapas.

crear el blog de clase. Especialmente interesante cuando, como decía al principio, son los alumnos los que se hacen responsables de él y no es un añadido extra a las clases ordinarias. Un espacio para compartir material ordinario y extraordinario, completar información, hacer reflexiones, exponer trabajos. Que tiene la particularidad de ser, de algún modo, una gran ventana al mundo. Sobre este asunto hay muchas experiencias positivas de colaboración, con la participación de también de las familias de los alumnos.o un foro educativo de debates

lluvia de ideas:Creación de formularios y test. Una forma distinta de plantear la evaluación o el mismo aprendizaje, con sencillas preguntas que se pueden responder incluso desde el móvil. Aquí tienes varias posibilidades. No es la única aplicación, ni mucho menos; por ejemplo, Teacher Clicker.

Nubes de palabras. Teniendo un texto y con Wordle, no puede ser más fácil. Por qué no realizar una motivación en clase, o una búsqueda divertida de términos a partir de definiciones, como modo de comenzar un tema. O por qué no encontrar familias de palabras. Pero vuelvo a lo de antes, mejor que sean los alumnos los que se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. Hoy no hay discurso político que no sea analizado de este modo, reflejando así la relevancia de algunas palabras por encima de otras.

VISITAS:Asistir a una conferencia. Asistir al streaming de una conferencia es cada día más fácil. Además de los canales oficiales, de los que ya participamos muchos, muchas aplicaciones del propio smathphone facilitan enormemente esta relación. Periscope está creciendo y la educación no debería darle la espalda. Youtube también lo permite. si no puedes asistir a un lugar te lo puden traer con una conferencia a larga distancia.Es posible usar realidad aumentada? Muchos comenzaron con CódigosQR desarrollando actividades dentro del aula de búsqueda y aprendizaje muy curiosas, o para crear museos virtuales en paredes de los centros. Otra posibilidad es LearnAR, con varias posibilidades, combinando mundo real y virtual. Interesante.

Juegos:Crea tus propios video-juegos. Javi, otro colaborador de este blog, tiene además uno propio con reflexiones y tutoriales. En una de sus últimas entradas nos presenta Pixel Press Floors, una herramienta para crear tus propios videojuegos. Un salto enorme en el uso de tecnología, en el que ya están interesados grandes empresas. Aquí, sin duda alguna, los alumnos aprenden programación y se sienten muy protagonistas dentro del aula

Grandes cursos. Imagina que varios profesores, en varios lugares del mundo, se coaligan para crear conjuntamente un curso digital que los alumnos puedan resolver según su propio ritmo. Con contenidos flexibles y
tutorías personalizadas. Con una metodología que exija tiempo personal y trabajo colaborativo dentro del aula. Y que eso sirva a demás para crear, a final de curso, un gran proyecto final. ¿Sería posible un MOOC de Educación Secundaria? ¡Claro que sí! ¡Educación y atención personalizada! (Moodle está en la misma línea)

Convertirse en analista de datos. Saber manejar e interpretar datos en una gran tabla Excel, por ejemplo, es una de las profesiones de futuro con más futuro, valga la redundancia. Saber de fórmulas que combinen registros, sacar conclusiones, presentarlo con gráficos de modo que sean más accesibles. Hacer preguntas adecuadas a los muchos datos que hoy tenemos. ¡Un gran ejercicio! No es una reflexión que se plantee hoy con novedad.

Imágenes, infografías, postes. La red viró hace años hacia las imágenes y ahora lo hace hacia los vídeos. Pero estamos a tiempo de construir excelentes infografías que presenten contenidos de forma vistosa y potente. Llegar a ser experto es sólo cuestión de practicar entre las muchas herramientas que hay. Que no sea por herramientas disponibles. Recomiendo, para empezar, Canva u otras aplicaciones móvil sencillas.
avatar
daira anahi

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.