KAREN MARIALY VILLALON ARCHULETA

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KAREN MARIALY VILLALON ARCHULETA

Mensaje por karen.archuleta el Mar Oct 09, 2018 9:41 am

Ventajas de usar las redes sociales en el aula

1.- Facilita la interacción entre los estudiantes
Las redes sociales pueden incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar en un proyecto colaborativo.
Esta interacción también puede realizarse entre los alumnos y sus profesores.

2.- Facilita la búsqueda de información
La mayoría de blogs y páginas web que publican contenido de valor lo difunden en las Redes Sociales, es por ese motivo que en este medio podremos encontrar información de altísimo valor que nos ayude en la preparación o elaboración de trabajos para clase.
También nos va a ayudar al aprendizaje continuo, ya que podemos seguir a profesionales que publican contenidos todas la semana y nos ayuda a profundizar en una temática concreta.

3.- Facilita la compartición de recursos y contenidos
Cualquier medio social es un fantástico vehículo para que cualquier alumno pueda difundir recursos o contenidos en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca colaborativas que muchos alumnos pueden utilizar y aprender de ello.
Es cierto que a día de hoy hay mucha infoxicación de información en Internet por lo que es muy importante que aprendas  a seleccionar solo aquellos contenidos que más interesan o más valor tienen para tu proceso de enseñanza.

4.- Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática
Antes de las aparición de las redes sociales, los debates en Internet se hacían foros, pero desde su llegada es la mejor herramienta de discusión, y hay redes sociales como Twitter que podemos seguir discusiones analizando el hashtag del debate creado, y de esta forma permitiendo que cualquier persona puedan opinar y conversar sobre ese tema con solo utilizar ese hashtag.
Dentro de las Redes existe la posibilidad de crear un grupo, como es el caso de Facebook, o comunidad como es el caso de Google+, en la cual alumnos y profesores pueden interactuar y debatir sobre cualquier tema.

5.- Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia
A través de las Redes los alumnos pueden comunicarse con profesores de su propia institución educativa u otras instituciones, y todo ello en cuestión de unos pocos segundos.
Incluso un alumno podrá contactar con otros estudiantes de otros países que estudian su misma carrera o estudio, y compartir impresiones y experiencias.

6.- Agiliza el proceso de aprendizaje
Cada vez los profesores van incluyendo más a las Redes como herramienta que favorezca el aprendizaje, y eso es algo muy positivo, porque favorecerá nuestro proceso de enseñanza.
Los alumnos pueden aprender de los contenidos publicados en blogs por profesionales o profesores especializados en ese sector.

7.- Incentiva y fomenta la investigación
Tener acceso a grandes contenidos de información elaborados por profesores y profesionales de todo el mundo, esto lógicamente fomenta la investigación y el que podamos profundizar sobre un tema muy concreto.
Disponer de un Blog será algo muy positivo para poder realizar tareas de investigación con los alumnos sobre un tema concreto y luego publicarlo en la bitácoras.


Desventajas de usar las redes sociales en el aula
1.- Desprotección de los estudiantes
Los alumnos están expuestos a una serie de peligros si no se toman las precauciones adecuadas para evitar casos como el:
Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual.
Ciberacoso o ‘ciberbullying’. El ‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet, telefonía móvil o videojuegos online.

2.- Dependencia
La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede generar en el alumno una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que se debe evitar. Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos un mensaje no tenemos que obligatoriamente contestar en ese mismo instante.
Es importante que se les forme a los alumnos en utilizar las Redes Sociales como una herramienta más de formación.

3.- Distracción por el uso desmedido
Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico.
Esta parte de conciliación a los estudiantes es la parte más difícil porque ahora en la actualidad se trata de normalizar situaciones que no lo son, con el objetivo de “quitarle hierro” al tema y que parezca normal estar siempre conectados a Internet.

4.- Reducción de las relaciones humanas
Los medios sociales no deben reducir la comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas horas, esto lógicamente afectará a las relaciones humanas que tiene con otras personas de su entorno.
Debemos siempre evitarlo haciendo uso racional y racionado de las las Redes Sociales.

5.- Adicción a las Redes Sociales
Pregúntate algo, ¿cuántas horas pasas conectados a las redes sociales?
Al día cualquier persona puede recibir cientos notificaciones en redes sociales porque muy probablemente tendrás instaladas las diferentes apps en sus Smartphone, y esto hace que se pueda caer en el error de permanecer siempre conectados a ellas.
La adicción a las Redes Sociales es un problema que debemos saber detectar en nuestros estudiantes, y quizás te pueda ayudar por ejemplo decirles que anónimamente rellenen una encuesta, marcando una de estas opciones que hacen referencia al número de horas diarios que le dedica:

0-2 horas / día.
2-4 horas / día.
4-6 horas / día.
6-8 horas / día.
+8 horas / día.
Con los resultados podrás detectar si tienes casos de adicción y con ello poder tomar acciones de sensibilización y formación sobre ese tema, para que los alumnos no estén más tiempo del necesario.

6.- Falta de consenso en los aspectos jurídicos en Redes Sociales
Si analizamos la jurisprudencia de los diferentes países de nuestro entorno vemos que no se ponen de acuerdo y existen grandes diferencias en los aspectos legales en función del país que nos encontremos
A día de hoy vemos muchos casos en los que una red social se niega a entregar los datos de uno de sus usuarios, incluso viniendo la petición de un juez.
En otros aspectos, y poco a poco también hay que decirlo, se va avanzando en algunos aspectos legales que buscan evitar ciertas conductas en Redes como son los insultos o todo tipo de vejaciones, y vemos sentencias que reconocen el daño causado a una persona a través de este medio.

7.- Publicar información personal que puede usarse en nuestra contra
Hay que tener cuidado con lo que publicamos en Redes Sociales porque lo que contemos estará en un ámbito público, y por lo tanto otras personas que tienen acceso a esa información podrían utilizarlo con fines delictivos.
Un ejemplo muy común y que siempre los organismos de policía tratan de prevenir a las personas es de no anunciar cuando estarás de vacaciones, ni fechas ni nada, porque a día de hoy existen ladrones cibernéticos que tratan de acceder a información sensible que le facilite el poder delinquir con un menor

Riesgos

Grooming:contacto o cortejo virtual de un adulato hacia un (a) menor, para ganarse su confianza y acercarse con fines sexuales, pornográficos o de extorsión

Ciberbullying: es el acoso psicologico a través de internet o redes sociales, para dañar la autoestima o percepción social de una persona.

Phishing: es el engaño mediante páginas de internet falsas, para obtener datos personales y hacer mal uso de estos.

Sexting: es la solicitud o difusión de fotografías, a través de la web y las redes sociales, con fines de pornografía o acoso sexual. En ocasiones las personas que aparecen desconocen que están siendo utilizadas.

Hacking: esla intervención de los sistemas informáticos por personas virtuales malintencionadas, con el objetivo de robar datos personales y/o financieros.

Usos pedagógicos

Compromiso : La utilización de redes sociales y cualquier otro tipo de recursos en red requiere un esfuerzo activo por parte del usuario: el uso racional de estas herramientas para comunicarse e interactuar requiere la participación activa de los estudiantes e incluye oportunidades para lo que se denomina” compromiso emocional”.

Aprendizaje Social : Lo “Social” postula la teoría de aprendizaje de Bandura que ” las personas aprenden el uno del otro , a través de la observación , la imitación y modelado”. Por supuesto , el tipo de socialización que se produce a través de las herramientas informáticas “sociales” es ciertamente diferente de cara a cara, pero aun así, ofrece oportunidades para el aprendizaje social.
Microsoft Word - web 2.0 logos.doc

El empleo del tiempo fuera de la clase es de mas calidad, estos recursos de aprendizaje social pueden emplearse para interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor fuera de la clase , y luego ” invertir ” al aula – las actividades que realmente aporten valor al trabajo en grupo, presencial y con el profesor.

Proporciona oportunidades para evaluar los distintos tipos de escritura : Herramientas como Twitter se prestan para el estilo abreviado “texting ” y otras como Facebook y los BLOGS para practicar diferentes usos de la lengua. Los profesores pueden optar por incluir la valoración de calidad de la escritura como parte de las rúbricas de evaluación

Fomentar el diálogo, Una clara ventaja de la socialización a través de Internet es que puede parecer menos intimidante que el contacto cara a cara , y puede permitir que los estudiantes más tímidos se expresen más cómodamente.

Ayudar a los estudiantes a salir adelante de la curva profesional : Uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en preparar a los jóvenes para su futuro profesional . Muchas organizaciones han pasado de simplemente discutir la “presencia mínima (ESTAR en la red) ” y utilizar el “marketing social ” a la inclusión de la planificación de negocios en redes sociales como parte de sus esfuerzos de planificación estratégica (SER en la red) . Un número creciente de puestos profesionales desean o requieren conocimiento de estos medios y con un nivel de crecimiento impensable hasta hace un par de años.

Construir conexiones : El uso de redes sociales para ofrecer experiencias de aprendizaje social en el aula permite conocer a otros estudiantes y tener acceso ( dependiendo de las herramientas que se utilizan ) a otros educadores y profesionales . El mantenimiento de las conexiones y la comunicación con los nuevos colegas nunca ha sido más fácil, gracias a estas aplicaciones basadas en Internet .

karen.archuleta

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