Hugo Alberto Sánchez García

Ir abajo

Hugo Alberto Sánchez García

Mensaje por HH_Sánchez el Mar Oct 09, 2018 9:43 am

Redes sociales


Una  red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de Internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

Las redes sociales suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.



Ventajas de las redes sociales


1. Comunicación Instantánea
Comunicación: Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con otras. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con el que compartamos intereses.

2. Oportunidades laborales
Marca personal: Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación. Una de sus ventajas es que se pueden considerar un currículum 2.0, con el que podemos aprovechar para desarrollar nuestra marca personal.
Trabajo: Muchas empresas buscan a los posibles candidatos en redes sociales profesionales como Linkedin. Incluso investigan sus perfiles personales en otras redes como Facebook o Twitter para conocer mejor a sus candidatos. Por eso es tan importante configurar correctamente la privacidad de nuestros perfiles y ser muy cuidadosos con lo que subimos.

3. Información y entretenimiento
Entretenimiento: Nos ofrecen información y entretenimiento a tiempo real y a la carta. Podemos elegir a quién seguir o qué medios de comunicación nos interesan para mantenernos informados en lo que pasa en cualquier lugar del mundo.

4. Denuncia Social
Denuncia de situaciones: Gracias a las redes sociales salen a la luz situaciones que a los medios de comunicación les pasan desapercibidas. Además, facilita la labor de organizar acciones solidarias como pueden ser animales abandonados o personas que necesitan ayuda.

5. Compartir conocimientos e información
Compartir: La opción de compartir conocimientos e información puede ser de gran ayuda para actividades formativas como sucede en grupos universitarios o de especialistas en diferentes disciplinas.

Redes sociales en el contexto educativo: comunidades virtuales de aprendizaje

La creación de comunidades de aprendizaje, entendiéndolas como grupos temáticos de individuos con una finalidad educativa, se fundamenta en el hecho de que las personas aprendemos socialmente, a través de la participación activa en el desarrollo de actividades con sus pares y otras personas, aunque en muchos casos estas actividades sean individuales. Este tipo de comunidades favorecen aspectos como la comunicación y la participación, ayudando al alumno a pasar del contexto académico al mundo real. Estimulan el aprendizaje a través de las interacciones que se dan entre sus miembros mediante sus reflexiones y recursos o ideas compartidas, generado nuevo conocimiento.

Las comunidades de aprendizaje que se dan en la red cuentan con el adjetivo de virtual, es habitual el uso de plataformas de redes sociales para ofrecer soporte dadas sus características de interacción y capacidad de compartir contenidos, es decir:



  • Ofrecen al estudiante un entorno con múltiples herramientas y materiales.
    Facilitan el contacto entre todos alumnos y con los docentes.
    Evitan problemas como la ubicación o el tiempo.
    Permiten al alumno el acceso a gran cantidad de información.
    Fomentan aprendizaje informal y autónomo






Desventajas de las redes sociales


1. Estafas en redes sociales
Estafas a usuarios:Las estafas en las redes sociales a personas son cada día más comunes. Por ello es importante conocer cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas.

2. Configuración de nuestra privacidad
Privacidad:Es muy importante que revisemos la configuración de privacidad antes de empezar a subir contenidos o desvelar datos personales. Para ello debemos determinar la cantidad de datos que queremos o nos conviene publicar.
Por ejemplo, publicar algunas informaciones como los días que nos vamos de vacaciones, los objetos que tenemos en casa o nuestra geolocalización nos hace más vulnerables ante robos.

3. Cumplimiento de las normas de uso
Normas de uso:Incumplir las normas de uso de las social media publicando contenidos indebidos puede traer como consecuencia el cierre del perfil.
Daño de la marca:Un incumplimiento de las normas de uso, además de una pérdida de seguidores también podría suponer un daño en tu imagen de marca.

4. Suplantaciones de identidad
Suplantaciones:Las suplantaciones de identidad las suelen sufrir personajes conocidos o empresas y pueden ser muy perjudiciales.
Es una desventaja que escapa a nuestro control, ya que no depende del buen o mal uso que le demos a nuestras redes sociales. En nuestras manos solo queda denunciar a los responsables de cada red social la suplantación de identidad.

5. Ciberbullying y Grooming
Son dos fenómenos que afecta sobre todo a niños y jóvenes menores de edad.

Ciberacoso:El ciberacoso es la variante digital del acoso escolar que consiste en humillar a una persona de forma reiterada con mensajes insultantes y crueles o amenazas en redes sociales.
Grooming:El grooming son adultos que, haciéndose pasar por jóvenes, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles para que les envíen imágenes eróticas.

6. Adicción a las redes sociales
Pérdida de tiempo y adicción:dejar de lado las obligaciones o perder mucho tiempo en las redes sociales puede ser un problema grave, sobre todo para jóvenes que viven pendientes de la imagen que reflejen en las redes sociales.
Adolescentes:Estas situaciones suelen ser más frecuentes en adolescentes. La mejor manera de solucionarlo es controlando sus hábitos y los contenidos que comparten en redes sociales.

7. Confundir el perfil personal con el profesional
Errores de uso:de la misma manera que no nos comportamos igual con nuestros amigos que cuando estamos en el trabajo, en las redes sociales debemos hacer lo mismo.
Pensar quién ve las publicaciones:A la hora de compartir nuestras fotos o momentos especiales tenemos que pensar en quién va a verlo.
Una solución a esta desventaja o inconveniente es mantener perfiles bien diferenciados entre lo personal y lo profesional.



Riesgos de las redes sociales


Uso indebido de tus fotos

En cuanto publicas una imagen las redes sociales, escapa a tu control. Eso quiere decir que cualquiera puede verlas y usarlas. Por eso, antes de subir ninguna imagen, tienes que estar seguro de que no te importa quien pueda verla.

Suplantación de identidad

Cualquiera puede coger tu foto de perfil de Facebook, tu nombre y hacerse pasar por ti sin tu consentimiento. Ha habido casos dramáticos de pederastas que se hacían pasar por niños para contactar con otros niños.

Ciberbulling

El acoso en las redes sociales es ya una de las lacras entre la juventud. Los acosadores aprovechan la sensación de la impunidad para hacerles la vida imposible a sus víctimas.

Problemas para encontrar trabajo

No es muy ético, pero no son pocos los departamentos de RR.HH que bucean en las redes sociales para buscar más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Sin duda esas fotos de tu última cena de Navidad no te benefician mucho.

Pérdida de productividad

Ver que estar pasando en Twitter, cotillear las publicaciones de amigos en Facebook… y todo eso en horas de trabajo. No es de extrañar que algunas empresas opten por capar el acceso a según qué páginas.

Malware

Las redes sociales son uno de los focos más vulnerables para infectar tu ordenador, con cientos de virus camuflados como anuncios o publicaciones.

Desprotección de menores

Aunque casi todas las redes piden una edad mínima de entrada, no es ningún secreto que los críos se la saltan a la torera. Ellos son el colectivo más vulnerable en internet, así que es necesario que los padres estén especialmente atentos.

Problemas legales

La gente no sabe que todo lo que dice en las redes sociales puede tener repercusiones legales. Así que mucho cuidado con insultar, difamar o difundir rumores.
avatar
HH_Sánchez

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.