DANIELA MICHELLE RODRIGUEZ OCHOA <3

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DANIELA MICHELLE RODRIGUEZ OCHOA <3

Mensaje por michelle8a el Mar Oct 09, 2018 9:46 am



REDES SOCIALES

VENTAJAS:

1.- Facilita la interacción entre los estudiantes
Las redes sociales pueden incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar en un proyecto colaborativo.
Esta interacción también puede realizarse entre los alumnos y sus profesores.

2.- Facilita la búsqueda de información
La mayoría de blogs y páginas web que publican contenido de valor lo difunden en las Redes Sociales, es por ese motivo que en este medio podremos encontrar información de altísimo valor que nos ayude en la preparación o elaboración de trabajos para clase.

También nos va a ayudar al aprendizaje continuo, ya que podemos seguir a profesionales que publican contenidos todas la semana y nos ayuda a profundizar en una temática concreta.

3.- Facilita la compartición de recursos y contenidos
Cualquier medio social es un fantástico vehículo para que cualquier alumno pueda difundir recursos o contenidos en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca colaborativas que muchos alumnos pueden utilizar y aprender de ello.

Es cierto que a día de hoy hay mucha infoxicación de información en Internet por lo que es muy importante que aprendas  a seleccionar solo aquellos contenidos que más interesan o más valor tienen para tu proceso de enseñanza.

4.- Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática

Antes de las aparición de las redes sociales, los debates en Internet se hacían foros, pero desde su llegada es la mejor herramienta de discusión, y hay redes sociales como Twitter que podemos seguir discusiones analizando el hashtag del debate creado, y de esta forma permitiendo que cualquier persona puedan opinar y conversar sobre ese tema con solo utilizar ese hashtag.

Dentro de las Redes existe la posibilidad de crear un grupo, como es el caso de Facebook, o comunidad como es el caso de Google+, en la cual alumnos y profesores pueden interactuar y debatir sobre cualquier tema.


5.- Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia

A través de las Redes los alumnos pueden comunicarse con profesores de su propia institución educativa u otras instituciones, y todo ello en cuestión de unos pocos segundos.

Incluso un alumno podrá contactar con otros estudiantes de otros países que estudian su misma carrera o estudio, y compartir impresiones y experiencias.

6.- Agiliza el proceso de aprendizaje
Cada vez los profesores van incluyendo más a las Redes como herramienta que favorezca el aprendizaje, y eso es algo muy positivo, porque favorecerá nuestro proceso de enseñanza.

Los alumnos pueden aprender de los contenidos publicados en blogs por profesionales o profesores especializados en ese sector.

7.- Incentiva y fomenta la investigación
Tener acceso a grandes contenidos de información elaborados por profesores y profesionales de todo el mundo, esto lógicamente fomenta la investigación y el que podamos profundizar sobre un tema muy concreto.

Disponer de un Blog será algo muy positivo para poder realizar tareas de investigación con los alumnos sobre un tema concreto y luego publicarlo en la bitácoras.



DESVENTAJAS :

1.- Desprotección de los estudiantes
Los alumnos están expuestos a una serie de peligros si no se toman las precauciones adecuadas para evitar casos como el:

Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual.
Ciberacoso o ‘ciberbullying’. El ‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet, telefonía móvil o videojuegos online.

2.- Dependencia
La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede generar en el alumno una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que se debe evitar. Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos un mensaje no tenemos que obligatoriamente contestar en ese mismo instante.

Es importante que se les forme a los alumnos en utilizar las Redes Sociales como una herramienta más de formación.


3.- Distracción por el uso desmedido
Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico.

Esta parte de conciliación a los estudiantes es la parte más difícil porque ahora en la actualidad se trata de normalizar situaciones que no lo son, con el objetivo de “quitarle hierro” al tema y que parezca normal estar siempre conectados a Internet.

4.- Reducción de las relaciones humanas

Los medios sociales no deben reducir la comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas horas, esto lógicamente afectará a las relaciones humanas que tiene con otras personas de su entorno.

Debemos siempre evitarlo haciendo uso racional y racionado de las las Redes Sociales.


5.- Adicción a las Redes Sociales
Pregúntate algo, ¿cuántas horas pasas conectados a las redes sociales?

Al día cualquier persona puede recibir cientos notificaciones en redes sociales porque muy probablemente tendrás instaladas las diferentes apps en sus Smartphone, y esto hace que se pueda caer en el error de permanecer siempre conectados a ellas.


La adicción a las Redes Sociales es un problema que debemos saber detectar en nuestros estudiantes, y quizás te pueda ayudar por ejemplo decirles que anónimamente rellenen una encuesta, marcando una de estas opciones que hacen referencia al número de horas diarios que le dedica:

0-2 horas / día.
2-4 horas / día.
4-6 horas / día.
6-8 horas / día.
+8 horas / día.
Con los resultados podrás detectar si tienes casos de adicción y con ello poder tomar acciones de sensibilización y formación sobre ese tema, para que los alumnos no estén más tiempo del necesario.

6.- Falta de consenso en los aspectos jurídicos en Redes Sociales
Si analizamos la jurisprudencia de los diferentes países de nuestro entorno vemos que no se ponen de acuerdo y existen grandes diferencias en los aspectos legales en función del país que nos encontremos.

A día de hoy vemos muchos casos en los que una red social se niega a entregar los datos de uno de sus usuarios, incluso viniendo la petición de un juez.

En otros aspectos, y poco a poco también hay que decirlo, se va avanzando en algunos aspectos legales que buscan evitar ciertas conductas en Redes como son los insultos o todo tipo de vejaciones, y vemos sentencias que reconocen el daño causado a una persona a través de este medio.

7.- Publicar información personal que puede usarse en nuestra contra
Hay que tener cuidado con lo que publicamos en Redes Sociales porque lo que contemos estará en un ámbito público, y por lo tanto otras personas que tienen acceso a esa información podrían utilizarlo con fines delictivos.


USOS PEDAGOGICOS DE REDES SOCIALES:


  • Realizar un trabajo en YouTube es divertido y motivador. Los docentes podrían incluir un trabajo en clase que anime a los alumnos a grabar la presentación final con una cámara o cualquier dispositivo móvil para subirla a la plataforma.


  • (PINTEREST)Puedes animar a los alumnos a crear una cuenta común de la propia clase (o cuentas individuales) y también un tablero para “hacer pin” o “pinear” imágenes que estén relacionadas con el trabajo. También pueden hacer trabajos individuales y luego votar o dejar comentarios sobre cuál es el que más gusta.


Si existe un trabajo final las imágenes de Pinterest pueden ayudar a presentarlo en clase. Los alumnos pueden aprender mucho buscando información y nuevas maneras de expresar ideas.


  • Los docentes pueden jugar a las adivinanzas creando un perfil de un personaje de la historia del cine, la política, el deporte o referente al temario en clase. Después, los demás alumnos deberán averiguar de quién se trata jugando a través de tweets. Quizás con el mismo perfil puedas jugar a más adivinanzas que pueden abarcar todo tipo de materias como inglés, química, ciencias, matemáticas, etc,.


Esta es la red más famosa o una de las principales con muchísimas ventajas a la hora de participar. Es fácil comentar, comunicarse, responder, opinar, subir fotos o vídeos. Prácticamente se puede hacer de todo incluso abrir debates relacionados con los temas de clase. (TWITTER)


  • (FACEBOOK)Si eres profesor una gran idea es crear un grupo o una página privada solo para los estudiantes. En ella cada semana se puede abrir un tema relacionado con la asignatura para exponerla a debate. Propón un tema y deja que los estudiantes debatan sobre el mismo. Para fundamentar las cosas en las que se opina también pueden ayudarse subiendo fotografías o poniendo enlaces.



  • (GOOGLE)Esta plataforma de google ofrece muchas herramientas como los círculos o los hangouts para tener un aula online. Es estupenda para compartir documentos, editarlos, compartir enlaces, fotos o artículos. También podréis compartir trabajos. El docente puede enviar vídeo-lecciones a sus alumnos. Seguro que se te pueden ocurrir muchas ideas para llevarlas a la práctica.


RIESGOS:

existen preocupaciones legítimas sobre la participación de los jóvenes en estos sitios. Esas preocupaciones se basan en tres factores básicos:


  • Los sitios están atrayendo a muchos adolescentes, algunos de los cuales no están haciendo una buena elección.


  • Muchos padres no están prestando atención a lo que sus hijos publican en los sitios.


  • Los depredadores sexuales  –y probablemente desconocidos peligrosos– se sienten atraídos por los lugares donde los adolescentes no están haciendo una buena elección y los adultos no están prestando atención.


Algunos adolescentes se dedican a actividades peligrosas o irresponsables que incluyen:


  • Divulgación insegura de información personal: Proporcionan información personal potencialmente peligrosa o dañina. Muchos adolescentes parecen no tener conocimiento de que lo que publican en estas comunidades es público, potencialmente permanente y accesible por cualquier persona en el mundo.



  • Adicción: Algunos usuarios gastan una cantidad excesiva de tiempo en línea, lo que desenboca en la falta de compromisos saludables en las principales áreas de su vida.



  • Comportamiento sexual de riesgo: Los jóvenes corren el riesgo de ser seducidos por un depredador sexual o una red de pornografía infantil. Algunos usuarios publican material sexualmente sugestivo, pornografía infantil de auto-producción, o realizan conexiones con otros adolescentes con fines sexuales –actividad conocida como gancho-ups por el término hung-up en inglés.



  • Cyberbullying: Consiste en ser cruel con los demás mediante el envío o la publicación de material dañino, ya sea en línea o a través de un teléfono celular.
    Comunidades peligrosas: Los usuarios corren el peligro de realizar conexiones con otros jóvenes o adultos en situación de riesgo, lo cual puede resultar en una falsa creencia compartida sobre la adecuación de actividades potencialmente muy dañinas.

michelle8a

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