Karen Judith Barrientos García

Ir abajo

Karen Judith Barrientos García

Mensaje por Karen jbg el Mar Oct 09, 2018 2:28 pm

Redes sociales


Perfil Personal

Ventajas

•    Reencuentro con conocidos.
•    Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
•    Favorecen contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
•    Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
•    Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
•    Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
•    Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias.
•    La comunicación puede ser en tiempo real.
•    Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
•    Dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

•    Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada.
•    Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
•    Falta en el control de datos.
•    Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
•    Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos.
•    Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Perfil Empresarial o Grupal

Ventajas

•    Útiles para la búsqueda de personal.
•    Son utilizadas en forma de Intranet.
•    Permiten realizar foros y conferencias online
•    Han transformado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
•    El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
•    En tiempos de crisis es una muy buena forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
•    Excelente fuente de información para conocer las necesidades del cliente y tenerlo en cuenta para estrategias futuras.
•    Útil para mejorar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes.

Desventajas

•    Los malos comentarios generados en la red pueden proporcionar  una mala imagen de la empresa.
•    Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
•    Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
•    La capacidad para enviar mensajes es poca y muchas veces se abrevia demasiado la información.
•    El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
•    Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM


Usos pedagógicos de las redes sociales

uso de las redes sociales como herramientas de enseñanza y docencia forma parte de la evolución de las nuevas tecnologías y de la educación
Es difícil imaginarnos la vida sin el uso de la tecnología y es que ésta ha simplificado nuestras actividades y nos ha abierto nuevos y más lejanos horizontes en todos los ámbitos. La educación no es la excepción, actualmente podemos encontrar en línea toda clase de herramientas académicas, docentes y pedagógicas para que profesores y alumnos puedan ampliar y compartir su experiencia y ejercicio del conocimiento.

Como ejemplo podríamos citar la implementación de la educación a distancia, juegos de video didácticos, fuentes abiertas en línea y más recientemente las redes sociales especializadas en temas educativos que, aunque han avanzado a paso lento, se han colocado como un lugar de referencia para las comunidades docentes del mundo.  

Actualmente, algunas instituciones educativas dedican cierta atención a esta nueva forma de difusión de la información entre los estudiantes y buscan capacitar e incorporar en esta dinámica a los docentes, de tal manera que ahora cuando se diseñan los planes de estudio se plantea el desarrollo de materias en línea.

El reto para los docentes que se desempeñan como creadores de asignaturas en línea es la incorporación de los recursos de las redes sociales con un propósito utilitario en beneficio del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Los recursos que pueden considerarse elementos de las redes sociales para su aplicación a la educación son diversos y estos tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, entre ellos se pueden mencionar desde plataformas ya conocidas como Facebook para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, hasta otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como Flickr, Blogger, YouTube, Google videos, YourFileLink, My Plick o Slide Boom, entre muchos otros.

También se han usado exitosamente plataformas conocidas para desarrollar redes sociales especializadas en temas educativos como WordPress y Ning. A continuación les presentamos algunas de estas redes sociales que han logrado posicionar entre el mundo académico.

En sus normas establece que es una red gratuita de carácter docente cuya finalidad es servir como punto de encuentro de los profesionales de la educación y las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes sociales.

Para tener acceso es necesario registrarse. Hasta ahora cuenta con 1,430 usuarios y brinda la posibilidad de crear un perfil, subir imágenes, videos, documentos, compartir eventos, crear y participar en foros de discusión, proponer temas y es posible combinar esta plataforma con Twitter y Facebook.


Maestroteca
Es un directorio donde se enlistan diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Las redes sociales en este portal, están clasificadas por temas entre los que se encuentran Ciencias Sociales, Física, Química, Matemáticas, así como periódicos, videos educativos y juegos educativos por mencionar algunos.


Internet en el aula e Información 2.0, son redes que utilizan la plataforma Ning y en las que es necesario registrarse para poder participar. Al igual que Eduredes, permiten crear un perfil, subir archivos y compartirlos, proponer temas en foros de discusión, leer noticias relacionadas con la educación e interactuar con otros usurios.


Red Pizarra
Es una red creada para la construcción de contenido colaborativo, en el que también  es necesario un registro y perfil para formar parte de la comunidad.

A diferencia de las otras redes, esta se centra en material didáctico, noticias y eventos. La interacción con otros usuarios no es tan abierta como en el caso de la participación en foros de discusión.


Estas redes sociales educativas tienen grandes ventajas como las de fomentar sinergia entre los estudiantes y sus profesores, así como de permitir el rápido flujo de información de interés para un grupo determinado y por tanto, de la socialización del conocimiento, facilitar el consenso para la organización de eventos o trabajo académico, entre muchas otras. Sin duda, éstas pueden ser consideradas como un complemento de la enseñanza y la creación de una nueva dinámica de trabajo fuera del aula.


Riesgos de las redes sociales

[/b

1. Comunidades: pueden formarse comunidades en WhatssApp e internet donde le dicen a los niños que los comprenden, se apoyan en el sufrimiento, los inducen a la depresión o a los trastornos alimentarios

2. Grooming: A través de un perfil falso en internet pueden estarse acercando con intenciones sexuales o de rapto a un niño. Si te habla de amistades virtuales o desde el extranjero puede haber un pedófilo atrás

3. Uso indebido de tus fotos
En cuanto publicas una imagen las redes sociales, escapa a tu control. Eso quiere decir que cualquiera puede verlas y usarlas. Por eso, antes de subir ninguna imagen, tienes que estar seguro de que no te importa quien pueda verla.

4. Suplantación de identidad
Cualquiera puede coger tu foto de perfil de Facebook, tu nombre y hacerse pasar por ti sin tu consentimiento. Ha habido casos dramáticos de pederastas que se hacían pasar por niños para contactar con otros niños.

5. Ciberbulling
El acoso en las redes sociales es ya una de las lacras entre la juventud. Los acosadores aprovechan la sensación de la impunidad para hacerles la vida imposible a sus víctimas.

6. Problemas para encontrar trabajo
No es muy ético, pero no son pocos los departamentos de RR.HH que bucean en las redes sociales para buscar más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Sin duda esas fotos de tu última cena de Navidad no te benefician mucho.

7. Pérdida de productividad
Ver que estar pasando en Twitter, cotillear las publicaciones de amigos en Facebook… y todo eso en horas de trabajo. No es de extrañar que algunas empresas opten por capar el acceso a según qué páginas.

8. Malware
Las redes sociales son uno de los focos más vulnerables para infectar tu ordenador, con cientos de virus camuflados como anuncios o publicaciones.

9. Desprotección de menores
Aunque casi todas las redes piden una edad mínima de entrada, no es ningún secreto que los críos se la saltan a la torera. Ellos son el colectivo más vulnerable en internet, así que es necesario que los padres estén especialmente atentos.

10. Problemas legales
La gente no sabe que todo lo que dice en las redes sociales puede tener repercusiones legales. Así que mucho cuidado con insultar, difamar o difundir rumores.

Karen jbg

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 29/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.