Erick Mata

Ir abajo

Erick Mata

Mensaje por Erick Mata el Mar Oct 16, 2018 9:56 am

1- APTITUDES Y NECESIDADES TECNOLÓGICAS DE UN DOCENTE'

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante, TIC) en el proceso educativo suscita reflexiones y discusiones al respecto; entre los docentes no hay posiciones unánimes. En el debate hay quien ve en las TIC la solución a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje, mientras otros creen que su contribución es más modesta. Podríamos decir que la integración de las TIC en el mundo educativo se considera desde una de estas tres posiciones: escepticismo, indiferencia u optimismo.

APTITUDES:

-Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Seleccionar y presentar contenidos disciplinares.

-Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles.

-Manejar didáctica mente las nuevas tecnologías.

-Gestionar las metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje.

-Relacionarse constructiva mente con los alumnos.

-Enseñar a los alumnos y, en su caso, a los colegas.

-Evaluar los aprendizajes (y los procesos para adquirirlos).

-Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.

-Implicarse institucionalmente.

NECESIDADES:

-Elementos de comunicación y de acceso a la información.

-Instrumentos didácticos (medio de enseñanza).

-Contenido curricular.

-Instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Planificación de Proyectos de Centro.

Cualquiera de estos usos debería suponer la reflexión sobre la formación docente para su uso en tres aspectos relacionados:

-Valorar, de partida, las posibilidades didácticas de las TIC en la educación.
-Asumir un cambio del rol del profesor y del alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-Incorporar en la cultura del centro escolar la informática.
avatar
Erick Mata

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.