Mariana Moreno

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Mariana Moreno

Mensaje por Mariana.Moreno el Mar Oct 16, 2018 10:02 am



1. Conocimiento digital
Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

El profesional con la competencia de conocimiento digital es capaz de:

Utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales.
Hacer uso de herramientas y medios digitales en su desarrollo profesional.
Comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales.
Integrar las nuevas lógicas digitales en su trabajo profesional.
Usar herramientas digitales para el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación.
Gestionar de manera apropiada la identidad digital corporativa y propia.
Intervenir de forma responsable, segura y ética en entornos digitales corporativos o propios.
Evaluar críticamente prácticas sociales de la sociedad del conocimiento.

2. Gestión de la información
Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

El profesional con la competencia de gestión de la información es capaz de:

Navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios.
Realizar búsquedas eficientes en Internet que le permiten obtener información relevante para sus objetivos.
Obtener información en tiempo real y en cualquier lugar.
Saber suscribirse a contenidos relevantes para sus objetivos y monitorizar la Red en busca de información clave.
Guardar y almacenar de manera organizada la información digital para favorecer su posterior localización.
Localizar y distinguir nuevas fuentes de información y combinarlas con las ya existentes.
Evaluar la calidad, la fiabilidad, la pertinencia, la exactitud y la utilidad de la información, los recursos y los servicios obtenidos en la red.
Sistematizar y utilizar la información y conocimiento adquirido, añadiendo valor a los resultados obtenidos.
Y aporta a la organización:

Genera conocimiento relevante.
Aporta inteligencia de negocio y análisis competitivo.
Facilita la innovación.
Mejora la circulación de la información y la eficiencia de los procesos.
Ayuda al posicionamiento de marca.

3. Comunicación digital
Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
El profesional con la competencia de comunicación digital es capaz de:

Comunicarse de forma eficiente de manera asíncrona.
Participar activamente en conversaciones y debates online realizando aportaciones de valor.
Comunicarse de forma eficaz y productiva con sus colaboradores utilizando medios digitales.
Comunicarse de forma eficiente de manera síncrona online.
Generar contenido de valor y tener opiniones que ayudan a generar debate.
Participar proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, realizando aportaciones de valor.
Identificar nuevos espacios en los que participar que puedan ser de interés.
Establecer relaciones y contactos profesionales con medios digitales.

4. Trabajo en red
Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

El profesional con la competencia de trabajo en red es capaz de:

Trabajar en procesos, tareas y objetivos compartidos con medios digitales.
Producir documentos colaborativos en línea.
Comunicarse, utilizando medios digitales, de forma eficaz y productiva con sus colaboradores.
Coordinarse y trabajar en equipo en entornos y con herramientas digitales.
Gestionar, usando medios digitales, de forma eficiente el tiempo y los recursos humanos asignados.
Desarrollar e implementar estrategias personales y organizacionales para el trabajo en red.
Colaborar en redes formales e informales compartiendo información y conocimientos.
Generar interacción y relaciones de calidad en entornos y comunidades en línea aprovechando la inteligencia social.

5. Aprendizaje continuo
Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

El profesional con la competencia de aprendizaje continuo es capaz de:
Gestionar su propia capacitación digital.
Emplear Internet para mantenerse actualizado respecto a su especialidad o campo de conocimiento.
Conocer y utilizar herramientas y recursos digitales para la buena gestión del conocimiento.
Participar en actividades de formación reglada o informal en línea.
Contribuir al aprendizaje entre iguales en entornos virtuales y comunidades de práctica.
Transferir su capacitación en entornos analógicos a los nuevos entornos y herramientas digitales.
Dar visibilidad a su capacitación profesional utilizando la red.
Establecer y mantener una red de contactos profesionales de valor en redes virtuales.

6. Visión estratégica
Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

El profesional con la competencia de visión estratégica es capaz de:

Conocer las principales claves y tendencias del fenómeno digital.
Comprender cómo pueden influir las nuevas lógicas digitales en la estrategia de su organización, usuarios y competidores.
Aplicar a su organización los beneficios de las lógicas digitales para la consecución de objetivos y eficiencia.
Manejar indicadores de reputación digital de su organización y su competencia.
Promover acciones concretas para promover la circulación de la información.
Tener una visión general de la información y el conocimiento necesario para lograr los objetivos estratégicos de su organización y generar acciones concretas para obtenerlo.

7. Liderazgo en red
Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

El profesional con la competencia de liderazgo en red es capaz de:

Fomentar, impulsar y facilitar la utilización de herramientas digitales en su equipo para la consecución de objetivos y resultados.
Promover y facilitar estructuras organizativas que fomentan y facilitan la circulación de la información en su equipo.
Comunicarse con su equipo de forma efectiva a través de canales virtuales.
Promover el uso de herramientas digitales para mantener al equipo informado, asegurándose de que disponen de la información necesaria para realizar su trabajo.
Generar confianza y conseguir el compromiso de su equipo de forma no presencial.
Liderar de manera distribuida y virtualmente, escuchando y fomentando la participación en las decisiones del equipo.
Comprender las interacciones en los grupos virtuales, gestionar los conflictos y fomentar la colaboración.
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Mariana.Moreno

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