Hugo Alberto Sánchez García

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Hugo Alberto Sánchez García

Mensaje por HH_Sánchez el Mar Oct 16, 2018 10:02 am

Aptitudes y Necesidades Tecnológicas del Docente

El profesor 2.0 es aquel docente que cuenta con una serie de cualidades y competencias tecnológicas para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula. En ese sentido, la irrupción de las pizarras digitales y muchas otras tecnologías adaptadas a la enseñanza –como las impresoras 3D– han obligado a los profesores a profundizar no sólo en los conocimientos y aptitudes de la materia que enseñan, sino también en la forma más conveniente y productiva de impartir esas lecciones.
Además, la formación del profesor 2.0 debe orientarse no sólo a la mera utilización de los nuevos recursos digitales, sino también a integrarlas eficazmente en las actividades didácticas, lo cual implica algunos cambios metodológicos importantes en la forma de impartir la enseñanza.


Aptitudes


  • Adquisición de los conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas operativos (Windows, LINUX, etc. y herramientas de seguridad, protección al menor y control parental. Es imprescindible que el docente conozca las técnicas de control para poder trabajar con seguridad en entornos web con menores
    Adaptación a los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican. La incorporación de las TIC en el aula ha implicado cambios importantes en la metodología tradicional de clase magistral. La llamada ‘flipped classroom’ orientada a desarrollar una formación más práctica, basada en el trabajo colaborativo a través de proyectos es ya un hecho que se está consolidando en muchos centros educativos
    Asumir un nuevo rol de ‘coach’ o entrenador personal. El rol del docente explican desde Legamaster, en esta nueva etapa educativa requiere ir mucho más allá que seguir las lecciones impresas en el libro de texto. Debe ser abierto y paciente con los alumnos y, sobre todo, asumir un papel motivador para la obtención de resultados. Esto es posible gracias a nuevas posibilidades para aumentar la atención y la concentración, como por ejemplo, con las PDi, la gamificación, impresoras 3D, etc…
    Utilización de los recursos web como herramientas educativas. Dentro del cambio metodológico, el uso de la información online con un fin más didáctico es uno de sus principales retos. El docente ha de tener criterio y ser capaz de seleccionar las herramientas web más adecuadas en cada momento para potenciar las inteligencias múltiples de sus alumnos y con ello conseguir el máximo interés por las materias
    Dominar la participación bidireccional entre educadores y alumnos así como fomentar una nueva estructura física del aula. Los docentes 2.0 deben disponer de un gran dominio de las herramientas de comunicación digital que les permita compartir toda la información entre todos para facilitar al máximo la participación colaborativa. Además, deben de estar preparados para los posibles cambios físicos en las aulas que se avecinan que están relacionados con las nuevas metodologías: organización de mesas en grupos, incorporación de pizarras digitales, pantallas táctiles de gran formato, el uso de la Tablet en cada puesto, deberes que se autocorrigen online, actividades grupales…



Necesidades


El profesor debe contar con las competencias básicas que son:
• Culturales: dominio de la materia que se imparte, además contar con una actitud abierta a la
formación continúa.
• Pedagógicas: habilidades didácticas, tutorías, técnicas de investigación, acción, conocimientos
psicológicos y sociales.
• Conocimiento y la interacción con el mundo, despertar en el alumno el interés por los contenidos.
• Habilidades instrumentales y conocimientos de nuevos lenguajes y características personales.
• Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de
continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos
y necesidades.
Competencias profesionales:
• Conocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, el docente debe integrar las TIC, saber dónde,
cuándo y también cuando no deben ser integradas.
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• Planificación de la enseñanza y de la interacción didáctica: Tener conocimientos básicos de los
estándares curriculares del plan y programas de estudio. Además, de incorporar actividades en las que
se incluyan las tecnologías de información y la Comunicación.
• Utilización de métodos y técnicas didácticas pertinentes que permitan actividades motivadoras,
significativas y colaborativas que incorporen las TIC.
• Gestión didáctica y la relación con los alumnos. Organizar procesos de aprendizaje y la estructuración
de situaciones en las que se apliquen las estrategias cognitivas para que el alumno las adquiera.
• Evaluación control y regulación de la propia docencia y aprendizaje. Diagnóstico y respuesta a las
necesidades, además evaluación para la mejora de los contenidos, planeación y materiales de apoyo
por lo que nos permite conocer los progresos de los alumnos.
• Conocimientos de marcos legales e institucionales.
Esta serie de competencias nos demuestran que se necesitan nuevos docentes con un rol y estatus
redefinidos para que el proceso enseñanza aprendizaje se adapte a las nuevas necesidades que van
surgiendo día con día en nuestra sociedad a raíz de la incorporación de la (TIC).
Partiendo de los existentes sucesos tecnológicos, culturales y sociales, el docente buscará que la enseñanza
logre que los alumnos sean: (UNESCO; 2008)
• competentes el uso de las tecnologías de la información;
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• buscadores, analizadores y evaluadores de su conocimiento;
• es preciso que solucionen problemas y tomen decisiones;
• Usuarios creativos y eficaces herramientas de productividad;
• comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
El docente funge como factor determinante en la formación y éxito del alumno por ello, debemos centrarnos
en el perfil que se requiere en este nuevo proceso de aprendizaje.
En conclusión, el docente debe desarrollar y promover una actitud positiva hacia la incorporación de las TIC,
porque al no contar ellas, no podrá enfrentar este nuevo panorama y se rezagará quedando a un lado de las
necesidades que nos manifiesta la sociedad.
El nuevo gestor del aprendizaje será pieza primordial para que el alumno y en general todas las personas,
estén permanentemente creando conocimiento, innovando y participando en la sociedad del conocimiento,
beneficiándose con esta tarea.
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HH_Sánchez

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