Katherine Abigail Martínez Chimal

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Katherine Abigail Martínez Chimal

Mensaje por katherine Martínez el Mar Oct 16, 2018 10:03 am

ACTITUDES Y NECESIDADES TECNOLOGÍCAS DEL DOCENTE.


-De acuerdo con la UNESCO, la adquisición de competencias demanda una trayectoria de desarrollo integrada en tres niveles:

*Nociones básicas de TIC. Implica fomentar la adquisición de competencias básicas en TIC por parte de los docentes a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas en el currículo, la pedagogía y la estructura del aula.

*Profundización del conocimiento. Se espera dotar a los profesores de las competencias necesarias para utilizar conjuntamente metodologías didácticas y TIC más sofisticadas, y destacar la comprensión del conocimiento escolar y, sobre todo, su aplicación tanto a problemas del mundo real como a su propio abordaje pedagógico.

*Generación del conocimiento. Se espera aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica (citado en Díaz-Barriga et al., 2009, pp. 76-77).

-En relación con las competencias digitales, Morales (2013) resume, a partir de la literatura, las competencias que debe poseer un docente:

*Tener una actitud positiva ante las TIC.

*Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.

*Conocer las TIC en el campo o área de su conocimiento.

*Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico y navegación por internet.

*Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC.

*Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de las TIC.

*Evaluar permanentemente el uso de las TIC.

-Estándares de Competencias TIC para Docentes de la UNESCO.(4) Según este documento, el docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades que les permitan ser:

*competentes para utilizar tecnologías de la información;
*buscadores, analizadores y evaluadores de información;
*solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
*usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
*comunicadores, colaboradores, publicadores y productores;
*ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

-El Ministerio de Educación de Chile identifica seis grandes dimensiones en las competencias tecnológicas de los docentes universitarios:

*Manejo y uso propiamente operativo de hardware y software, lo que en algunos casos (ISTE) viene articulado con la formación previa a la universidad.
*Diseño de ambientes de aprendizaje, entendido como la habilidad y/o destreza para organizar entornos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología.
*Vinculación de las TIC con el currículo, donde se da importancia al hecho de realizar un proceso de aprendizaje desde las necesidades de los sectores curriculares (norma curricular) que permita contextualizar los aprendizajes.
*Evaluación de recursos y aprendizaje, centrada en las habilidades para evaluar técnica y críticamente el impacto del uso de ciertos recursos y la organización de entornos de aprendizaje.
*Mejoramiento profesional, entendido como aquellas habilidades y destrezas que permiten a los docentes dar continuidad a lo largo de la vida a procesos de aprendizaje de/con TIC.
*Ética y valores, orientada a contenidos legales y uso ético de recursos.

-Las competencias tecnológicas que debería desarrollar un profesor universitario:

*Competencias técnicas e informacionales:
Utilizar herramientas informáticas para generar diversos tipos de documentos (textuales, numéricos, visuales, audiovisuales).
Identificar, seleccionar y validar fuentes de información relacionadas con la materia de su docencia.
*Competencias sociales y del medio:
Favorecer la inclusión digital velando por el acceso equitativo de los recursos de tic para todos los estudiantes.
Desarrollar los aspectos éticos y legales de las tecnologías y la información digital (propiedad intelectual, open Access, seguridad de la información…).
Conocer distintas experiencias educativas de su área de especialidad o de otras en la universidad que hagan uso de recursos TIC.
Promocionar el manejo de software libre y la producción intelectual en entornos libres.
*Competencias docentes:
Impulsar diferentes estrategias metodológicas para integrar las TIC en su docencia.
Seleccionar y utilizar herramientas y recursos tic adecuados para el aprendizaje de los estudiantes.
Manejar herramientas tic para la producción y difusión de material didáctico.
Usar recursos tic para favorecer el aprendizaje de alumnos con minusvalías.
Desarrollar actividades formativas en las que se incorporan recursos TIC.
Utilizar las TIC en la evaluación de los aprendizajes.
Desarrollar competencias comunicativas:
Utilizar diversas herramientas de comunicación y mensajería a través de Internet.
*Conocer competencias de gestión:
Emplear las tecnologías como apoyo a las tareas administrativo-docentes.

-Señalan una serie de ventajas que tiene la aplicación de la web 2.0 en el entorno educativo:

*Facilita la producción individual de contenidos activos del conocimiento.
*Aprovecha el poder de la comunidad, compartiendo y aprendiendo conocimientos de y con otros usuarios.
*Aprovecha la arquitectura de la participación de los servicios de la web 2.0.
*Estas herramientas son sencillas e intuitivas.
*Suelen ser estándares abiertos, se utilizan contenidos libres, se reutilizan los datos…
*Permite la creación de comunidades de aprendizaje con base en un tema o dominio compartido por los usuarios.
*Permite el efecto de red, que va del trabajo individual a la cooperación entre iguales.

REF.- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802018000100132&script=sci_arttext
http://iibi.unam.mx/publicaciones/280/tic%20educacion%20bibliotecologica%20Competencias%20Tecnologicas%20Carlos%20Miguel%20Tejada%20Artigas.html

katherine Martínez

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