Justo Fabian Sanchez Gaytan

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Justo Fabian Sanchez Gaytan

Mensaje por Justo Sanchez el Mar Oct 16, 2018 10:03 am

las aptitudes y necesidades del docente

Aptitudes;

TECNOLÓGICA
La Educación Primaria y Secundaria, tomando en cuenta que en el mundo se vive entre otras cosas el poder del conocimiento, deben constituirse en espacios e instancias, donde el maestro y la maestra, generen estrategias dirigidas a iniciar, desarrollar y fortalecer el espíritu científico de los y las educandos, inculcando y aplicando conocimientos referidos a las ciencias de la humanidad, además proyectados a emplear los mismos para la producción y resolución de los problemas emergentes en la cotidianidad.

ENSAMIENTO CRÍTICO, EMPRENDEDOR Y PROPOSITIVO
Si un maestro o maestra es crítico, formará estudiantes poco o nada conformistas, nada memorísticos y menos receptivos, si es emprendedora hará de sus educandos personas que no se queden en el "dicho" sino más bien avancen del "hecho al dicho", esto implica aportar a una educación que va "desde la práctica a la teoría", sin embargo no estará limitado el recorrer "de la idea a la acción"; es decir instaurar una pedagogía enactiva diferente a la activista. Finalmente si es propositivo erradicará el aprendizaje bancario, asimilacionista mecánico.

FLEXIBILIDAD
Permite ir en contra del dogmatismo, que es una característica de la mediocridad, que se da cuando el maestro y maestra creen que todos los conocimientos que adquirieron en otrora son estáticos, por lo que deben ser transmitidos como tal, sin ninguna alteración, ni siquiera en la forma de enseñarlo, dando vigencia al "solo yo tengo la razón y mi palabra es la ley, nadie la puede cuestionar". El y la docente dogmáticos mantienen sus ideas como verdades terminadas. Frente a esta actitud debe manifestarse la flexibilidad y la perfectibilidad.

INVESTIGACIÓN
Se constituye en una de las claves para optimizar la educación y la formación científica, técnica y tecnológica de la persona en su condición de estudiante. Para hacer de los y las estudiantes investigadores e investigadoras es necesario que maestros y maestras sean investigadores.
El ser investigador o investigadora se constituye en una aptitud infaltable porque solo así se puede considerar la propia práctica docente, estableciendo de manera sistemática dificultades, obstáculos y soluciones (investigación - acción). Asimismo, será importante que se enfatice la investigación para comprender el significado de les sentimientos, pensamientos, acciones y otros hechos, manifestados por los y las estudiantes u otros implicados en la educación.

EMPLEO DE LAS TIC
Cuando de manera vertiginosa se vive el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en cuestión de educación, sería inconcebible que maestros y maestras ignoren conocimientos teórico-prácticos referentes al manejo de las TIC en el aula o para su labor docente; más aún cuando los y las estudiantes tienen habilidades para el manejo de dichas tecnologías.
Por ello ¿Cómo se puede considerar una revolución educativa cuando quienes deben protagonizar dicha revolución no cuentan con aptitudes para utilizar las TIC, en procesos pedagógicos?

RECONCEPTUALIZACIÓN EDUCATIVA
Para desarrollar una educación que responda a las características de la realidad actual, se hace imperiosa otorgarle significados diferentes o más completos y profundos a varias acciones o elementos infaltables en la formación de los sujetos. Por ejemplo: el término estudiar debe ser comprendido y desarrollado no como un proceso de repetición, simple asimilación de ideas, conceptos y teorías, sino más bien como un proceso de creación y producción de ideas, conceptos y teorías. Inclusive esta forma de comprender debe ser parte de la práctica docente, es decir, ya no es suficiente que el maestro y maestra repita y asimile conceptos, teorías de otros; sino más bien que las cree desde su práctica y experiencia.

PERCEPCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
Sería un hecho incompleto, que en educación, se perciba solo el presente, cuando se considera la educación en Bolivia, inclusive en nuestro Departamento; porque todo maestro y maestra siempre debe conocer el pasado, para entender y comprender el presente y prever el futuro educativo

Las consideraciones hechas, de seguro, son insignificantes frente al cúmulo de ideas existentes en el profesorado; sin embargo obedecen a la intención de trazar y/o establecer criterios que nos permitan día a día optimizar la formación de las generaciones del presente y del futuro.

Necesidades;

Abraham Maslow, en su modelo del citadísimo describe las necesidades del docente en una piramide


Justo Sanchez

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