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Mensaje por Miroslava Martell el Mar Oct 16, 2018 10:08 am

Aptitudes y necesidades tecnológicas del docente

APTITUDES Y NECESIDADES

Adquisición de los conocimientos técnicos necesarios.
sobre sistemas operativos (Windows, LINUX, etc.) y herramientas de seguridad, protección al menor y control parental.
Es imprescindible que el docente conozca las técnicas de control para poder trabajar con seguridad en entornos web con menores.

Adaptación a los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican.
La incorporación de las TIC en el aula ha implicado cambios importantes en la metodología tradicional de clase magistral.
La llamada ‘flipped classroom’ orientada a desarrollar una formación más práctica, basada en el trabajo colaborativo a través
de proyectos es ya un hecho que se está consolidando en muchos centros educativos.

Asumir un nuevo rol de ‘coach’ o entrenador personal.
El rol del docente explican desde Legamaster, en esta nueva etapa educativa requiere ir mucho más allá que seguir las lecciones
impresas en el libro de texto. Debe ser abierto y paciente con los alumnos y, sobre todo, asumir un papel motivador para la obtención de resultados.
Esto es posible gracias a nuevas posibilidades para aumentar la atención y la concentración, como por ejemplo, con las PDi, la gamificación, impresoras 3D, etc...

Utilización de los recursos web como herramientas educativas.
Dentro del cambio metodológico, el uso de la información online con un fin más didáctico es uno de sus principales retos.
El docente ha de tener criterio y ser capaz de seleccionar las herramientas web más adecuadas en cada momento para potenciar
las inteligencias múltiples de sus alumnos y con ello conseguir el máximo interés por las materias.

Dominar la participación bidireccional entre educadores y alumnos así como fomentar una nueva estructura física del aula.
Los docentes 2.0 deben disponer de un gran dominio de las herramientas de comunicación digital que les permita compartir toda la información
entre todos para facilitar al máximo la participación colaborativa. Además, deben de estar preparados para los posibles cambios físicos en las aulas
que se avecinan que están relacionados con las nuevas metodologías: organización de mesas en grupos, incorporación de pizarras digitales,
pantallas táctiles de gran formato, el uso de la Tablet en cada puesto, deberes que se autocorrigen online, actividades grupales.
El profesor Vázquez Gómez (1994: 58) manifiesta que la introducción de las NTI en la formación de los profesores significa, por de pronto, tres cosas:

■Introducir el enfoque tecnológico en la formación de los profesores.
■Utilizar las nuevas tecnologías, tanto en su formación, como en su perfeccionamiento;
■Seleccionar aquellas tecnologías que tienen mayor potencialidad pedagógica (tecnologías interactivas y que se adaptan mejor a la simulación del pensamiento humano y, en concreto, al pensamiento del alumno, del profesor y a la calidad de las interacciones entre ambos.

Miroslava Martell

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