DANIELA MICHELLE RODRIGUEZ OCHOA

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DANIELA MICHELLE RODRIGUEZ OCHOA

Mensaje por michelle8a el Mar Oct 16, 2018 10:18 am

APTITUDES TECNOLOGICAS DEL DOCENTE

El profesor 2.0 es aquel docente que cuenta con una serie de cualidades y competencias tecnológicas para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula. En ese sentido, la irrupción de las pizarras digitales y muchas otras tecnologías adaptadas a la enseñanza –como las impresoras 3D– han obligado a los profesores a profundizar no sólo en los conocimientos y aptitudes de la materia que enseñan, sino también en la forma más conveniente y productiva de impartir esas lecciones.

  1. Adquisición de los conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas operativos (Windows, LINUX, etc. y herramientas de seguridad, protección al menor y control parental. Es imprescindible que el docente conozca las técnicas de control para poder trabajar con seguridad en entornos web con menores



  1. Adaptación a los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican. La incorporación de las TIC en el aula ha implicado cambios importantes en la metodología tradicional de clase magistral. La llamada ‘flipped classroom’ orientada a desarrollar una formación más práctica, basada en el trabajo colaborativo a través de proyectos es ya un hecho que se está consolidando en muchos centros educativos



  1. Asumir un nuevo rol de ‘coach’ o entrenador personal. El rol del docente explican desde Legamaster, en esta nueva etapa educativa requiere ir mucho más allá que seguir las lecciones impresas en el libro de texto



  1. Utilización de los recursos web como herramientas educativas. Dentro del cambio metodológico, el uso de la información online con un fin más didáctico es uno de sus principales retos. El docente ha de tener criterio y ser capaz de seleccionar las herramientas web más adecuadas en cada momento para potenciar las inteligencias múltiples de sus alumnos y con ello conseguir el máximo interés por las materias



  1. Dominar la participación bidireccional entre educadores y alumnos así como fomentar una nueva estructura física del aula. Los docentes 2.0 deben disponer de un gran dominio de las herramientas de comunicación digital que les permita compartir toda la información entre todos para facilitar al máximo la participación colaborativa.

NECESIDADES TECNOLOGICAS DEL DOCENTE



  • urge capacitar a los profesores en el dominio de estos nuevos lenguajes de comunicación a través de una pedagogía de la imagen y del uso racional y crítico de los recursos tecnológicos en su aplicación a la educación.


  • Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables  de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencia requeridas en el  contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento.


  • Desaprender sus maneras tradicionales e incorporar nuevas.


  • El estudio y actualización de conocimientos sobre uso de TIC en las aulas.

michelle8a

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