Arely De Leon Cisneros

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Arely De Leon Cisneros

Mensaje por Arely De Leon el Mar Nov 20, 2018 9:59 am

Soporte Didáctico

Publicar, poniendo a disposición de los alumnos aquellos archivos o documentos que considere de utilidad para complementar o ampliar las unidades didácticas expuestas presencialmente. Pueden encontrarse en distinto formato y relacionarse con cualquier momento del proceso educativo o contenido de la asignatura.
Seleccionar, crear y poner a disposición de los alumnos aquellos materiales que mejor puedan ayudar a la consecución de los objetivos didácticos, y aprovechar los recursos que los formatos de archivos electrónicos pueden reportar.

·         Facilita el acceso de los alumnos a las informaciones básicas sobre la organización y planificación de la asignatura. Ejemplos de este tipo de archivos informativos podrían ser: una introducción del profesor, el programa con los objetivos y contenidos de la asignatura, la distribución prevista de tiempo para cada unidad didáctica o la bibliografía obligatoria y complementaria para toda la materia en general o para cada tema concreto. La puesta a disposición de los alumnos de estas informaciones puede revertir también en un ahorro de tiempo de las labores de tutoría presencial o virtual.

·         Disponiendo con antelación de los materiales relacionados con próximas sesiones presenciales, los alumnos tienen la opción de prepararse las clases, posibilitando una agilización de éstas. Ejemplos de este tipo de materiales son los apuntes del tema a tratar, lecturas complementarias, simulaciones o enlaces de interés. Se puede informar sobre el programa de la siguiente clase y los materiales relacionados mediante el espacio de Aviso del Profesor o en las propias sesiones presenciales.

·         Tener acceso a los materiales de soporte en el recurso puede facilitar el seguimiento de aquellos alumnos que no puedan asistir a todas las sesiones, dotándolos por lo tanto de una autonomía que la metodología presencial no permite.

·         Los materiales aportados por el profesor pueden verse fácilmente ampliados mediante la inclusión de enlaces a otros websites con recursos creados por otros profesores, organizaciones, instituciones u otros recurso, al catálogo del Servicio de Biblioteca, bases de datos, revistas generales, publicaciones científicas, enciclopedias en línea, listas de distribución u otras fuentes documentales, de forma que se crean redes de conocimiento y comunidades virtuales en torno a un tema.

·         Los materiales de soporte electrónicos permiten la utilización de distintos formatos de documento y la inclusión de elementos audiovisuales o interactivos, como archivos de audio, imágenes estáticas o dinámicas (animaciones o simulaciones) e hipertexto. Este tipo de materiales puede permitir, además, un mayor grado de comprensión de conceptos que en la oralidad pueden resultar demasiado abstractos y una adaptación a las características de cada alumno mediante la flexibilidad en el diseño que ofrecen.
Incluir muestras de ejercicios, trabajos realizados por alumnos en cursos anteriores orienta a los alumnos en los objetivos que deben conseguir.
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