Mayte Avila

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Mayte Avila

Mensaje por mayteavilag el Mar Nov 20, 2018 10:13 am

SOPORTE DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Concebimos a los MD como una brújula para el alumno, como una hoja de ruta o un mapa, en la medida que guía u orienta al alumno en su proceso de aprendizaje. En definitiva, el material debería cumplir, más que una función de proveedor de información, con el rol de orientar el pensamiento y promover la construcción de conocimientos por parte de los alumnos.
Los MD vuelven a cobrar un profundo valor en las propuestas de EeL por diversos motivos. Una cuestión central es que a pesar de la gran disponibilidad de recursos (inconmensurables, por cierto) éstos no siempre están diseñados de modo de responder a finalidades pedagógicas. Son pocas las oportunidades en las que es posible encontrar y seleccionar recursos que hayan sido elaborados con propósitos educativos afines y se adapten adecuadamente a los de la intervención en línea en la que se desea incluirlos.
Otro aspecto indispensable de reconocer es que estamos en un contexto en donde cada vez se expande más un modelo de circulación y producción del conocimiento diferente, de muchos a muchos, en el que se ha revalorizado algo que en educación ya sabíamos desde hace varias décadas, pero que ahora cobra fuerza (quizás gracias a los nuevos términos de moda como por ejemplo la denominada web2.0).
Finalmente, recordemos aquí que la selección y organización de contenidos es una tarea que debemos realizar los docentes, no importa la modalidad educativa de que se trate, y concebir modos de reconstrucción de los mismos por parte de los estudiantes es uno de los aspectos más importantes del diseño de propuestas de enseñanza.
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