Pedro Pablo Tamez Garza

Ir abajo

Pedro Pablo Tamez Garza

Mensaje por pedroptamez el Mar Nov 20, 2018 6:56 pm

Materiales didácticos

¿Qué son?

Los materiales didácticos son un conjunto de contenidos y de recursos metodológicos y didácticos (como pueden ser actividades de autoaprendizaje, de evaluación, etc.) organizados en base a objetivos y orientados a facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante.
Desde un punto de vista pedagógico, los materiales didácticos constituyen un instrumento, recurso o medio para ayudar a aprender unos contenidos, alcanzar unos objetivos y adquirir unas habilidades. Su función es también motivar al estudiante y comunicar los contenidos de tal forma que se facilite la comprensión.
En la UOC, hasta ahora, estos conceptos se han materializado básicamente en dos tipos de materiales didácticos. Los que tienen como soporte el papel y los que tienen un soporte digital e integran dos o más medias (llamados por ello materiales didácticos multimedia).

Cómo se elaboran?

La UOC necesita hacer materiales para una asignatura. El profesor responsable define qué tipos de materiales quiere y qué características han de tener. Además, conceptualiza el material, hace el índice y decide cómo tiene que ser.
De aquí surgen unos requisitos y unas guías (el libro de estilo de los materiales didácticos, la guía de diseño tecnológico de los materiales didácticos, etc.). Después, si es necesario, se construyen los recursos para que el material funcione (son recursos de navegación, buscador, glosario o elementos para visualizar video o escuchar sonidos). Cuando es necesario, también se hace una maqueta que incluye todos estos recursos.
La empresa editora recibe los contenidos de los autores, hace las diferentes revisiones y construye el material didáctico a partir de la maqueta (si la hay), las guías y los contenidos.
El profesor responsable es el que busca a los autores y coordina el trabajo de unos y otros para obtener el formato final.

Tipos de materiales
Tanto si son en papel como en soporte digital, los materiales didácticos parten del conocimiento del profesor responsable de la asignatura.

Materiales en papel
La producción de materiales se basa en los contenidos que recibe el autor en el Scriptorium. El Scriptorium está elaborado por la UOC y es una guía para la edición de materiales didácticos en soporte impreso y para caráctulas y etiquetas de materiales complementarios, como pueden ser videos, CD-ROM, disquetes, etc.
Referente a los materiales en papel, lo más destacable técnicamente es que en la mayoría de los casos se imprimen con impresión digital (directamente del PostScript). Con esta tecnología se consigue producir contenidos con mayor flexibilidad y rapidez.

Materiales multimedia
La producción de materiales se basa en una guía de diseño tecnológico de los materiales didácticos multimedia. Tienen que cumplir los siguientes requisitos:

-El formato es HTML porque es un lenguaje que da forma a la información y que todo el mundo puede visualizar gracias a los navegadores web.
-Los materiales tienen que ceñirse al libro de estilo de los materiales didácticos multimedia, una guía creada por la UOC que describe las pautas en cuanto al diseño gráfico de los materiales didácticos multimedia.
-Asimismo, los materiales han de seguir las pautas que marca la guía de Diseño Tecnológico de Materiales Didácticos Multimedia. Esta guía, actualizada periódicamente, recoge el conjunto de criterios tecnológicos que permiten que los materiales puedan cumplir los requisitos anteriores. Además, agrupa un conjunto de recursos elaborados en la UOC que implementan las diferentes funcionalidades recogidas por los materiales didácticos multimedia, como son: sistema de navegación, glosario, buscador, reproducción de videos y sonidos, índice general, etc. Estos recursos son habitualmente applets de Java o librerías JavaScript.
avatar
pedroptamez

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 26/02/2018
Edad : 33

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.