felicidad, estudios avanzados actividad numero 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

felicidad, estudios avanzados actividad numero 4

Mensaje por paola.mata.cazares el Miér Oct 18, 2017 11:17 am

Actividad que se pide realizar: Leer "Para tener mayor Felicidad no solo ….'' al terminar de leer debes de hacer un resumen del tema realizar un comentario sobre el tema que se leyó.

Para tener mayor Felicidad no solo ….


Para tener mayor Felicidad no solo es necesario comprender qué es y cómo se puede hacer que se florezca más la felicidad.  En muchas regiones, sobre todo las regiones menos desarrolladas, primero habrá que dedicarse a erradicar los hábitos que producen sentimientos negativos.  Como el hábito de sentirnos ofendidos, de  no pensar, sentirnos inferiores, sentir nostalgia, esperar desgracias, hacer un inventario diario de lo malo. No perdonarnos, deprimirnos, no aceptarnos, creer que no podemos realizar algo, tener baja autoestima, ser pesimista o simplemente ser una persona reactiva que sólo sabe ser obediente.  

Ya sabemos que tener dinero, diversión, pareja, casa, hijos, trabajo, carro, celular, ropa no es lo que nos va a hacer felices. Muchas veces aunque no busquemos tener, tener, tener tampoco somos felices. O aunque no buscamos divertirnos, emborracharnos o drogarnos, y aun así sentimos que no somos felices.  

Similarmente, en algunos países es suficiente con potenciar los ocho pilares de la resiliencia para que florezca pero en otros, primero hay que quitar la anomia asiliente que opaca o silencia a la Resiliencia Nómica. En muchos casos no sólo hay que potenciar lo positivo sino hay que erradicar los aspectos negativos que evitan el crecimiento de un rasgo positivo.

Otra reflexión importante es cómo el principio de Shakespeare al conocerlo y saber llenarse el propio TVS de forma positiva, puede permitirte construir sólidamente un crecimiento positivo de la Felicidad, junto con los demás determinantes positivos.

Estando en Cancún me enteré de un dato que llamó mucho mi atención.  Dentro de uno de los mejores paraísos caribeños, Cancún muestra el mayor índice de suicidios.  Aun dentro del país vuelve a ser la ciudad con mayor índice de suicidios. Me extrañó pues en las mañanas temprano al salir a caminar y correr me encontro muchas personas adultas y adultos mayores muy felices haciendo ejercicio.  

Hoy en día se vende mucho en la publicidad, en las películas y en los video juegos la idea de que la felicidad se encuentra teniendo diversión, haciendo lo extremo, el alcohol y la droga, el sexo libre, comprando momentos en la playa.  Hay muchos jóvenes que no piensan desde pequeños, que solo se les enseñó a obedecer, pero no tienen cerca de nadie que les dé órdenes. No se les potenció la capacidad de pensar solo saben obedecer.  Difícilmente podrán aprender muchas cosa en la vida por ellos mismo, mucho menos emprender o adquirir sabiduría.  No se les permitió desarrollar su propio criterio y su propia personalidad e identidad. Son muy vulnerables y manipulables. CUALQUIER voz fuerte los hace obedecer sin firmeza. Aun en estos día hay muchos padres de familia que solo saben educar dando órdenes y desde pequeños los niños aprenden a ser muy obedientes y domesticados. Si se les guiara con preguntas y opiniones como hay todavía muchos padres haciéndolo en Australia y Europa se les enseñaría a los hijos a pensar y jamás a obedecer sin pensar. Es importante que cada persona aprenda la AUTODISCIPLINA desde muy temprana edad.  Los padres deben opinar, mostrar y hacer reflexionar todos aquellos aspectos de la vida importantes.  Dicen diariamente:  lávate las manos, siéntate ya a comer, haz tu tarea, saluda, apaga la tele, vete a dormir, levántate ya!!     Podrían en cambio decir:  ¿Y qué crees que pasa si no te lavas las manos? ¿puedes sentarte a comer?  Opinión:  Es muy agradable cuando comemos todos juntos.  ¿Para qué estudias?  (hay niños que desde los 3 años ya están seleccionando lo que van a ser cuando sean grandes). ¿Eso te apasiona?  ¿Qué pasaría si no estudias?  Opino que tener un propósito de vida hace que la vida se sienta muy plena.  ¿Lo has notado? ¿Qué crees que pasa si ves tantas horas la TV o pasas muchas horas en el celular?

Las personas que no acostumbraron pensar desde pequeños, difícilmente aprenden o forman un criterio. Siempre preguntan a alguien más qué hacer. Exclaman frecuentemente que sus momentos y los momentos con los demás son aburridos, y le dan flojera.  No han definido un propósito en la vida, su vida no tiene sentido. Cuando los padres quieren decidir por los hijos su carrera, su universidad, su pareja, sus decisiones, los hijos no tienen interés ni ganas de hacer cosas ni tienen energía.  Trabajan menos y se entristecen más. Son pesimistas de lograr cosas.  Necesitan siempre atención, pues los padres metiches en las vidas de sus hijos solo logran que cuando sean grandes alguien les esté poniendo atención. No importa quien sea. No saben llenar su propio tanque de Shakespeare positivamente.  Siempre se los llenaba uno de los papás.

Cuando van conociendo que la vida es diferente, los jóvenes quieren lanzarse a decidir y actuar, pero muchas veces son coartados y limitados por los padres que se convierten en enemigos o en los centros de discusión. En muchos casos hay violencia intrafamiliar entre todos los integrantes de la familia.  Se pierde la Comunicación activa, el Compromiso, el Respeto, la Aceptación del otro, el Amor indispensables en las buenas relaciones.

La falta de contacto social en la familia hace que se busque una nueva conectividad social, pero hoy en día la tecnología ha echado a perder este gran tesoro. A nivel global, los celulares, las computadoras, los videojuegos y otros gadgets, están formando un asombroso vacío interior real.  Muchos son ya los metidos en el Whats, Facebook, Tinder, mails y muchas otras aplicaciones que aparentan dar una satisfacción de conectividad social pero solo aumentan una sensación de verse en realidad solos en un cuarto. Eso produce una frustración y depresión fuerte. Las sensaciones de existencia se vuelve muy indispensables y se busca en el antro, las fiestas el alcohol y más. Pero al final del día la resaca de soledad y vacío es mayor. La depresión no se puede esconder en la droga.  El verse adicto y sin dinero, lleno de soledad, más la sensación de no tener una vida con sentido, con un TVS vacío totalmente, produce la sensación de que ya no vale la pena seguir viviendo.

En un hermoso lugar como Cancún, donde puedes llenarte el TVS tan positivamente con el sol, el aire, la brisa del mar, la sal, el verde inmenso de los manglares y del mar, mucho ejercicio y muy buena conectividad social, la felicidad puede realmente florecer si no caes en la trampa de buscarlo en los lugares equivocados.

paola.mata.cazares

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 30/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.