4to avance del curso en linea. habilidades sociales y comunicativas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

4to avance del curso en linea. habilidades sociales y comunicativas.

Mensaje por keila cardenas el Miér Oct 18, 2017 11:23 am

Empatía.
¿Qué es la empatía?
Este término hace referencia a la capacidad de comprender las emociones del otro, entender su visión, sus percepciones, cómo se siente; es la capacidad de suspender todo tipo de juicio, crítica y centrarse únicamente en la otra persona. Para lograr empatizar con otra persona es muy importante desarrollar la escucha activa, anular tus pensamientos y prestar total atención a los mensajes del emisor, descentrar la atención hacia uno mismo y dirigirla hacia afuera respetando los turnos de palabra además de los momentos de silencio.

una vez que se desarrolle la empatía se podrán observar los múltiples beneficios que conlleva:
Mejora de las relaciones interpersonales.
Los demás depositarán su confianza en ti, se sentirán comprendidos y respetados.
Tu autoestima mejorará, te sentirás útil.
Tu actitud se volverá más flexible, tolerante.

Qué nos impide establecer empatía?
Nos impide establecer empatía cuando estamos sintiendo alguna emoción de manera intensa, como un enfado, el miedo, ya que la atención está centrada en nosotros, tampoco nos ayudará juzgar a la otra persona, si tenemos prisa, si le restamos importancia a lo que le sucede, o intentamos aconsejarle imponiendo nuestros pensamientos.



Ejercicio para la empatía.

Objetivos pedagógicos: poner en marcha el mecanismo de la escucha activa, aprender a escuchar sin emitir juicios, ni críticas, comprender cómo se siente la otra persona.

Descripción: se forman parejas y se tiene que hablar al compañero sobre alguna situación, el compañero debe poner en práctica la escucha activa, intentando centrarse en lo que le explican, tendrá que recurrir a la recapitulación (repetir las ideas clave de lo que la persona le explica) para saber si le está entendiendo, además de poner en práctica mirar a los ojos, asentir, imitar sus posturas, expresiones... Al finalizar se comenta cómo se han sentido, si se han sentido comprendidos, y la otra persona ha llegado a entender y reconocer las emociones de su compañero, etc.

Al finalizar se cambian los roles.




keila cardenas

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.