ACTIVIDAD 4 - CURSO EN LINEA

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ACTIVIDAD 4 - CURSO EN LINEA

Mensaje por Martha.Islas el Miér Oct 18, 2017 11:30 am

Aprendizaje en línea y mixto.

Aunque las nuevas TIC tienen altas posibilidades de conducir a innovaciones, no necesariamente llevan a mejorar las prácticas educacionales (Kirkwood y Price, 2005). Parece ser que las tecnologías han sido introducidas en la enseñanza universitaria con escasa consideración de las implicaciones en el aprendizaje del estudiante; por ejemplo, el agregar una comunicación mediada por computadoras a un curso tradicional no genera por sí misma colaboración o un trabajo cooperativo, ni induce a los estudiantes a una comunidad de aprendizaje. En otras palabras, las nuevas TIC pueden incorporarse para apoyar el aprendizaje cara a cara en un curso o ser una adición con poca o ninguna reflexión de cómo estos agregados llegan a ser parte del total del curso (Ellis, Steed y Aplebee, 2006).

En los cursos mixtos hay una planeación pedagógica de la integración de actividades en aula y en línea (Laster et al., 2005); son denominados híbridos por Garnham y Keleta (2002), quienes los definen como aquellos que tienen una porción significativa de actividades de aprendizaje en línea y que, al mismo tiempo, mantienen actividades en aula. Pueden incorporar tareas realistas y relevantes que involucren a los estudiantes en la producción y presentación de información que los ayude a mejorar su aprendizaje (Ball y Pelco, 2006) y a promover cambios de actitud hacia los contenidos y el aprendizaje (Simonson y Maushak, 2001).

El aprendizaje basado en computadoras, para ser comprendido de mejor manera, necesita hacer referencia a las concepciones educacionales y prácticas de los profesores, quienes diseñan y usan este tipo de medio (Laurillard, 2002).

Ellis, Steed y Aplebee (2006) identificaron cuatro concepciones de enseñanza en cursos que combinan clases cara a cara y actividades en línea:

Categoría A.
El propósito en esta concepción es ayudar a los estudiantes a desarrollar y aplicar nuevos conceptos para lograr los mejores resultados de aprendizaje que permitan las nuevas tecnologías. Algunos profesores subrayan la importancia de fomentar las habilidades de pensamiento del estudiante; otros, de apoyar sus procesos de pensamiento y reflexión más que una distribución del contenido de los cursos descontextualizada.

Categoría B.
En esta concepción se pretende el desarrollo del entendimiento y logro de aprendizaje del estudiante asociando actividades cara a cara y en línea en los cursos. Trata de relacionar los contenidos de los textos de los cursos en los foros de discusión en línea para reflexión y propósitos evaluativos; usa CD o materiales en línea para facilitar el compromiso del estudiante con una preparación significativa para las sesiones en aula.

Categoría C.
La enseñanza tiende a resaltar el uso de la tecnología para transmitir información y la toma de notas por parte del estudiante de las clases impartidas por el profesor. Hay pocos intentos de integrar el conocimiento derivado de los diferentes medios tecnológicos y sus estrategias con resultados específicos de aprendizaje. El rol del profesor es proporcionar una variedad de modos de acceso a la información.

Categoría D
Pondera el uso de la tecnología por la tecnología a expensas de cualquier relación significativa con el contexto de clases cara a cara o del aprendizaje del estudiante. La mayoría de los materiales en línea son como la voz del maestro, que tiene la función de enseñar. No hay conciencia de los beneficios ni de la sinergia que puede emerger del uso de las nuevas tecnologías para extender, elaborar y mejorar la experiencia de aprendizaje del salón de clases. En general, las concepciones de enseñanza de los profesores de cursos mixtos se inclinan por el uso de los medios tecnológicos como una forma de lograr resultados de aprendizaje y apoyo al estudio crítico en los alumnos. Por tanto, estas creencias tienden a estar asociadas a concepciones de enseñanza que ayudan a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas y formas de comprensión (Ellis, Steed y Aplebee, 2006).

= ACTIVIDAD =
1. De las categorías antes mencionada, escribe una opinión acerca de cada uno, de que manera ayuda o perjudica al estudiante.
2. ¿Cual de las categorías antes mencionada utilizarías para incorporarla en el salón de clases?

Martha.Islas

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