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Mensaje por itzel.soto el Miér Oct 25, 2017 11:19 am

Las actividades
Las actividades son concebidas como las herramientas cognitivas por excelencia. Ellas constituyen el cuerpo de aprendizaje del curso; están reunidas en la GUÍA, bajo títulos sugerentes y abiertos.
Dinámica

Para representar la dinámica del curso se muestra la TRAYECTORIA SECUENCIAL DEL CIBERALUMNO: por un lado y la INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES por otro.

Trayectoria secuencial del ciberalumno

Inscripción - aceptación de la inscripción.
Cursado del Módulo 0: desarrolla el uso de las herramientas informáticas puestas a disposición en el espacio del curso para realizar las actividades de aprendizaje virtualmente. Mediante la aprobación de este módulo se acredita la admisión al inicio del curso propiamente dicho.
Recepción de un código personal para el ingreso a la plataforma.
Como se explicara anteriormente, en cada módulo aparecen cuatro tipos de actividades básicas: introductorias, de elaboración, profundización y aplicación, de integración y de evaluación. Algunas son obligatorias y otras no. Las actividades de elaboración obligatoria deben ser aprobadas en su totalidad para estar en condiciones de recibir la acreditación del Tutor con el pase al siguiente módulo.
Aprobados todos los módulos comprendidos en el tipo de curso conveniado, se realizará un trabajo final anunciado en la Agenda de la plataforma.
Información sobre las actividades

El alumno que está en condiciones de comenzar el Módulo 1, podrá introducirse en él, como lo hará luego con los consecuentes, desde la pantalla de acceso.
Al comienzo de cualquiera de los módulos se encuentra encabezando la página el DIAGRAMA de CONTENIDOS de ese Módulo, más dos links, uno al GLOSARIO, otro a la BIBLIOTECA.
Ya dentro del Módulo, podrá acceder a una HOJA DE RUTA que le explicita el camino a seguir. Esta suerte de índice del módulo porta los títulos y las pistas de las actividades propuestas permitiendo acceder a cada componente.
Desde la HOJA DE RUTA el ciberalumno puede dirigirse a la Guía que contiene las actividades de aprendizaje así como a los restantes componentes del módulo.
En la GUÍA cada título se acompaña de un diagrama que esquematiza los contenidos a trabajar en cada subespacio. Éstos están en vinculación con el diagrama de contenidos global del módulo.
Algunas de las actividades propuestas remiten a la SALA DE LECTURA. En esa se repiten los títulos de la Guía, de manera que las actividades de enseñanza se acompañen con las lecturas indicadas para cada caso específico.
Las actividades de la Guía, además, pueden remitir a Bibliografía obligatoria en línea -es decir con su dirección de internet- o a bibliografía optativa, recomendada o adicional, ya sea, también en línea, o en soporte papel.
Otras actividades requieren del uso de insumos para su resolución, invitan al alumno a dirigirse a la MESA DE TRABAJO, en la que debajo del título señalado, en correspondencia con el de la Guía se encuentran los elementos necesarios para la actividad.
Durante el desarrollo de la Guía de actividad se encuentran una serie de palabras que permiten remitirse a su definición en el GLOSARIO.
Las actividades de elaboración solicitadas:
a. Algunas son de envío obligatorio y se simbolizan con un sobre. Se colocan en el portafolio y el alumno debe avisar al tutor, a través de un correo, que espera su corrección.
b. Otras son de carácter opcional y se simbolizan con un portafolio. Si el alumno desea una corrección deberá pedirlo al Tutor de forma explícita. De la contrario no serán revisadas.
c. Otras, siendo obligatorias, son de intercambio. Las mismas se dejan en el portafolio y se avisa al Tutor para que él las distribuya entre los cibercompañeros de curso. Se simbolizan con un grupo de personas.
d. Por último otras actividades propuestas son de Autoevaluación. El alumno podrá conservarlas en el portafolio. El icono es un papel y un lápiz.
El período de corrección de las actividades oligatorias y de las optativas que el alumno requiera retroalimentación, no debe exceder a una semana, para facilitar el feedback del proceso de aprendizaje.
Una vez corregidas las actividades (a) y (b), o las actividades de tipo (b) que se haya decidido no enviar al tutor, así como las (c) podrían pasar a ser incluidas en el Portafolio de cada alumno.
Cuando la actividad no es aprobada en su primera entrega, el ciberalumno, una vez notificado y recibidas las ayudas y sugerencias del tutor, necesariamente deberá rehacerla, reiniciándose así el proceso.
Una vez finalizado el módulo se enviarán los criterios de análisis de las actividades de autoevaluación. Esto permitirá al alumno compararlas con las propias soluciones.
Se realiza al menos un foro por módulo referido a un tema definido de interés grupal.
Está previsto un mes de duración para el cursado de cada módulo. Sin embargo se buscará adecuar la duración al proceso de aprendizaje del alumno, a criterio del Tutor, cuando el caso así lo requiera.
Finalizado cada módulo los alumnos evalúan la cursada del módulo considerando los contenidos, las actividades de elaboración y de recuperación, las ayudas de tutoría, las propuestas ofertadas (intercambio, foro, etc.) y su propio desempeño. Cuentan con una serie de instrumentos ad hoc en la plataforma.

itzel.soto

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