Wendie Roxanna Alemán Moreno

Ir abajo

Wendie Roxanna Alemán Moreno

Mensaje por Roxanna Alemán el Lun Mar 12, 2018 8:46 am

Uso De Las TIC's En La Educación

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

En la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.



Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.

Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.

La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.

En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno/a inteligente es el que sabe hacer preguntas y es  capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

Cómo Utilizarlas:

•Computadora: Como medio de comunicación a través de una red social (grupo en facebook) o un foro educativo.

•Televisión: Para proyectar ya sea videos y/o imágenes acerca del tema que se este viendo.

•Radio: Una clase sobre la importancia de los medios de comunicación.

•Teléfono: Para pasar diaspositvas, busqueda de información, lectura de conceptos, compartir archivos, etc.

•Internet: Para alguna clase de ventajas y desventajas de este. O bien, lo utilizaría del mismo modo que el teléfono y computadora, como un medio de comunicación a través de una red social o un foro, etc.

•Videojuegos: Si bien hay juegos educativos, estos no suelen ser utilizados, pero indirectamente cualquier juego ayuda al aprendizaje de cualquier otro idioma, ya que la mayoría de ellos no estan en español.


Mi Opinión Acerca De Estas:

Todas ellas a exepción del radio, hoy en día tienen una gran relevancia dentro de la sociedad, es por ello que tienen que ser integradas como medio, material o recurso didáctico, aunque esto exija que el docente esté mayor preparado en  cuanto en el conocimiento de las TIC's.
Obviamente como todo presentan desventajas una de ellas y muy preocupante es el uso inadecuado de éstas, pero corresponde a nosotros como maestros y a padres de familia inculcar al educando el uso correcto de las mismas, para de esta manera sacar el máximo povecho a las ventajas que éstas nos ofrecen.

Roxanna Alemán

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.