Mariana Moreno

Ir abajo

Mariana Moreno

Mensaje por Mariana.Moreno el Miér Mar 14, 2018 11:16 am

Plataformas

Com8s
Una opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, Com8s está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para potencializar una experiencia más global y enriquecedora. Las siguientes son algunas de las características que en Com8s se pueden encontrar.

Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos.
Calendario: Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exámenes.
Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado.
Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia.
Mensajes: Para enviar y recibir textos públicos o privados entre miembros de los grupos creados.
Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos.
Chat: Para mejorar el trabajo en equipo.
Noticias: Para recibir y organizar feeds RSS.

Schoology
Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial.

Edmodo
Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de plata la posibilidad de monitorizar la interacción de la red por medio de las estadísticas que de ésta se pueden extraer.

Course Sites By Blackboard
Quizá una de las plataformas más completas, es la propuesta reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy profesional, es decir, todas las herramientas que se puede encontrar en Blackboard de las mejores instituciones de formación superior que ofrecen educación virtual, tales como la Fundación Universitaria Católica del Norte o el  Servicio Nacional de Aprendizaje. Predeterminadamente tiene una  interfaz en inglés, sin embargo es cuestión de explorar para comprender los espacios a través de los ejemplos que en la misma se encuentran.

Moodle
Aula virtual por excelencia utilizada en múltiples ámbitos. Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Claroline
Es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades , colegios, asociaciones, empresas ...) de crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.

EDUTEKA
un portal educativo, una de la características es que funciona como un repositorio, ya que contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje, a demás de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para obtener información reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias en la parte didáctica, que permite generar aprendizajes más significativos por medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como en las TIC´S, a través de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos por otras personas.

Aplicación:
Utilizaría las plataformas educativas de forma que todos los alumnos puedan ser parte de ellas ya que primero se debe analizar y realizar un diagnóstico sobre si los alumnos cuentan con los recursos necesarios para utilizarla que serían una computadora e internet, de ser así esporádicamente subiría contenido para que los alumnos lo realicen actividades para que poco a poco se vayan acostumbrando.
En dado caso de que no, los pondría por parejas o tríos para que todos interactúen un poco con ella.

Nube

Dropbox
Dentro del segmento de almacenamiento en la nube Dropbox es el servicio de referencia. Ofrece 2 Gbytes gratuitos, ampliables mediante recomendación de usuarios y es compatible con Windows, Linux y Mac y los sistemas operativos móviles más populares. De esta manera podremos disponer con Dropbox de archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos, bien sea un móvil, portátil u ordenador de escritorio.

Sugarsync
Dentro del segmento de almacenamiento en la nube Dropbox es el servicio de referencia. Ofrece 2 Gbytes gratuitos, ampliables mediante recomendación de usuarios y es compatible con Windows, Linux y Mac y los sistemas operativos móviles más populares. De esta manera podremos disponer con Dropbox de archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos, bien sea un móvil, portátil u ordenador de escritorio.

Skydrive
SkyDrive es la apuesta por parte de Microsoft en este segmento, almacenamiento en la nube. De hecho los de Redmond son de los que más espacio gratuito ofrecen, 25 Gbytes.
Se puede acceder a los archivo desde cualquier dispositivo con navegador web, crear galerías públicas y privadas a nuestro antojo.

Onedrive
OpenDrive es una solución nativa para Windows y Mac además de desde un navegador Web.
OpenDrive ofrece 5 Gbytes gratuitos o 100 Gbytes por 5 $ / mes. Opendrive tiene ciertas limitaciones como por ejemplo 25 Gbytes de ancho de banda por día y tamaño máximo por fichero de 1 Gbyte.
SpiderOak
Ofrece 2GB de espacio gratis de por vida, y más de 100GB mediante plan de pago, para realizar copias de seguridad, sincronizar ficheros y, por supuesto, compartir con los amigos y/o colaboradores. Es multiplataforma Mac, Linux y Windows (hasta para iPhone)

Idrive
Ofrece 2GB de espacio online totalmente gratuito para realizar copias de seguridad automáticas, usarlo como unidad virtual o como repositorio para archivar versiones de un mismo fichero.

iCloud
El producto es gratis hasta 5GB de almacenamiento para copias de seguridad, datos de aplicaciones, documentos guardados e iCloud Mail.

Aplicación:
Lo utilizaría de tal forma en que los alumnos cuenten con computadora o celular y de ser así que guarden documentos o fotografías de  las clases para que así, no utilicen la memoria de sus celulares.


E-mail

G-Mail

Hotmail

Mixmail de ya.com

Yahoo!

LatinMail de starMedia

Terra


Aplicación:
Para que los alumnos vayan acostumbrándose poco a poco a integrar las tics a su formación utilizaría el e-mail para que manden tareas en dado caso que no las acaben en clase.


Podcast

Spreaker
Esta aplicación móvil recién lanzada se propone crear “estrellas radiales”. Permite que cualquiera realice su propio programa, en vivo o como podcast. Con la funcionalidad DJ console, los usuarios pueden seleccionar temas musicales desde una librería de audio para añadir a sus pistas. Además, te permite explorar podcasts populares. Si bien la aplicación en sí es muy reciente, Spreaker es también una plataforma web que existe desde hace algunos años. La aplicación está disponible para dispositivos iOS, Android y Windows.

Opinion podcast
Esta aplicación para iOS, de fácil uso, te permite grabar, editar y compartir tu archivo de audio. Si bien es gratuita, solo te permite crear podcasts de hasta 10 minutos de duración. Pero por US$3.99 puedes comprar tiempo de grabación ilimitado.

BlogTalkRadio
Se trata de una plataforma web que te permite crear tu propio programa de radio desde la comodidad de tu escritorio, para que luego puedas archivarlo como podcast. Ofrece servicios gratuitos y pagos. Es una de las primeras herramientas web en proveer servicios de podcasting. En la plataforma puedes encontrar webcasts de la Escuela de Periodismo de Columbia y de varios medios de noticias.

SoundCloud
Esta aplicación de grabación y a la vez sitio web (que tiene 175 millones de usuarios activos y es bien conocida por brindar una plataforma de difusión a músicos independientes) acaba de abrir sus puertas a los creadores de podcasts, dándoles acceso a un feed RSS para sus programas, que luego pueden ser enviados a iTunes o a otros servicios de podcasting. Los usuarios de SoundCloud pueden subir hasta tres horas de audio de manera gratuita, pero si quieren grabar más deben elegir entre distintas opciones de pago. La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android.

Buzzsprout
Esta herramienta web te permite grabar, editar y subir tu podcast desde tu escritorio. Puedes hacer grabaciones de hasta dos horas y alojar tu podcast por 90 días de forma gratuita, pero si deseas más flexibilidad deberás pagar. También provee información analítica sobre cómo los oyentes están utilizando tu contenido. Además brinda la opción de migrar viejas pistas y proporciona una web personalizada que permitirá que tus usuarios se suscriban a tus podcasts a través de iTunes.

Aplicación:
Esta herramienta la utilizaría para que los alumnos graben sus guías de estudio y las escuchen para prepararse de otra forma para sus exámenes y así cubrir la forma de aprendizaje de aquellos alumnos que son auditivos.


Blog

Blog.com
Con un estilo similar al de WordPress.com pues de hecho su código se basa en tal CMS -las diferencias están en el precio de las funciones Premium-, Blog.com nos ofrece un fascinante sitio optimizado para los motores de búsqueda, rápido, estable, con un diseño espectacular, manejo de widgets y un límite de 2 GB gratuitos para su alojamiento

Blogetery
También está basado en WordPress pero a diferencia de su versión online, cuenta con decenas de plugins para escoger al instante. Otras de sus más llamativas características se ven en el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido rápidamente con servicios como Google AdSense.  

Google sites
Aunque se enfoca a sitios web de empresas y wikis de organizaciones más que sólo blogs -pues para eso está Blogger-, la cantidad de opciones que ofrece nos permite darle dicho último uso sin mayor inconveniente y en cuestión de segundos: escoge una plantilla de las muchas predeterminadas, dále un nombre a tu nuevo blog y selecciona su URL. Integración con otras Google Apps y la facilidad para gestionar el contenido son sus características.

Weebly
Similar a Google Sites, con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema. El sencillo editor que permitirá crear y organizar los elementos que van a componer el nuevo sitio con sólo arrastrarlos y soltarlos, las plantillas profesionales con que dispone, las opciones para moderar comentarios, la gestión de contenido multimedia y su versión especial para educadores, dejan ver lo potente que puede llegar a ser.

Livejournal
Un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permitirán a cualquiera armar su propio diario, periódico online u otro espacio de distribución de contenido que siga la misma línea. El toque de red social y sus funciones de gestión de perfiles y amigos es lo que le ha mantenido aún vivo y con una popularidad envidiable luego de más de una docena de años. Juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artículos destacados le complementan muy bien.

Tumblr
Las categorías por temáticas, la sincronización con Facebook y Twitter, la integración con los servicios de Google y su sistema para compartir los posts entre usuarios, son de lo más destacado

WordPress
La versión online de WordPress para quienes no están en la capacidad de alojar los archivos del CMS en su propio servidor. Exceptuando las características para cargar plugins, el sistema emula casi todas las grandes características de su hermano descargable (opciones SEO, estadísticas, gestión multimedia, filtros antispam, elegantes y llamativos temas, etc.), especialmente las del manejo intuitivo en la publicación de contenido

Aplicación:
A esta herramienta le podría dar el uso de que si los alumnos les gusta tanto navegar por internet, por equipos creen un blog sobre la materia que se les imparta y así suban contenido que se vió durante la clase y emitan sus opiniones.


Foro

Foroactivo
Es un servicio muy interesante que te permite crear un foro en minutos. Sólo tenemos que elegir el diseño del mismo y completar un formulario con nuestros datos y los del foro.

ForoGratis.es
Este servicio promete que tus foros no tendrán ningún tipo de publicidad, algo realmente importante. Utilizan la plataforma phpBB como la mayoría de estos servicios, y el dominio que recibimos es personalizable, podemos elegir entre una lista de más de 15 dominios.

CreaTuForo
Un interesante servicio para crear tu foro gratis en 2 minutos, posee diferentes diseños para elegir, y algunos modos (agregados) para instalar.

MundoForo
Se trata de un servicio muy utilizado, se solventa con un banner de AdSense en la parte superior. Tienen una gran cantidad de diseños para que elijas el de tu foro.

Aplicación:  
Lo utilizaría para que los alumnos suban trabajos y puedan terminarlos en casa en dado caso que no los acaben en clase, esto después de realizar un diagnóstico y ver si realmente han trabajado con el e-Mail y mandar tareas.


Chat

Google Hangouts
Hangouts hace de vídeo, chat grupal, compartir en los medios de comunicación.

Whatsapp
Es compatible con todos los elementos básicos, con la notable ausencia de chat de vídeo, pero puedes usar grupos de mensajes, enviar archivos multimedia, y recuperar mensajes fuera de línea.

Tango
Puedes jugar con tus amigos, descubrir y compartir música con ellos, y navegar por los canales en diferentes categorías, incluyendo entretenimiento, deportes, música, estilo de vida, y noticias.

Viber
La aplicación de chat se sincroniza con la libreta de direcciones del teléfono, por lo que los usuarios no necesitan agregar contactos en una lista aparte.

Telegram
Se preocupa en la seguridad de los datos. Tomando la protección de los datos privados de los usuarios bastante en serio, se basa en un protocolo de datos personalizado, seguro y optimizado.

Aplicación:
Lo utilizaría para mandar información y los alumnos bajo estricto uso lo utilicen durante clase y no gastar en sacar copias ya que en muchos casos no se utilizan todas las copias por el tiempo.

Bibliotecas digitales


Shelfari
En este espacio puedes crear tus listas de lecturas, compartir gustos literarios con la comunidad de lectores, crear una estantería en 3D de tus libros favoritos e insertarlos, como un widget, en tu propio blog... y muchas cosas más. Más información aquí.

Google books
Biblioteca digital de Google en la que puedes configurar tu propia biblioteca seleccionando libros libres de derechos (más de un millón) de su enorme colección. Como utilidades, te ofrece enlaces a información sobre el volumen, dónde lo puedes comprar o en qué biblioteca más cercana lo encontrarás, búsqueda de contenido en su interior, reseñas personalizadas...etc. Y todo ello muy fácil de implementar.

Mobipocket Portal de ebooks
Con visor propio que ofrece un software gratuito para crear tu propia biblioteca digital. Se pueden importar ebooks de la red en múltiples formatos, comprar, crear tus propias listas de lectura, añadir comentarios y resaltar párrafos de los textos, etc.

Microsoft reader
Herramienta de Microsoft que te permitirá la lectura de libros electronicos (eBooks). Dispone de tecnología ClearType que afecta directamente a los caracteres, concretamente en sus formas y espaciado. Algunas de las caracteristicas especificas de Microsoft Reader son el uso del ya mencionado ClearType, descarga directa de eBooks, creacion de bibliotecas, diccionarios multiples, anotaciones electronicas (resaltar texto, apuntar notas, marcar paginas, cambiar tamaño de fuentes...) y desplazamientos sencillos en todos los aspectos.

Adobe reader
Lector de ebooks de Adobe. Un lector de referencia en la web.

Mediawiki
Con la que construir una biblioteca digital colaborativa.

Greenstone
La finalidad de este software es permitir que los usuarios, en particular en universidades, bibliotecas y otras instituciones públicas, puedan crear sus propias bibliotecas digitales. Ofrece una nueva forma para organizar la información y publicarla en Internet o en CD-ROM. Se ha elaborado en el marco del proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelanda en la Universidad de Waikato, y se desarrolla y distribuye en colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info. Es software libre con código fuente abierto bajo las condiciones de las licencias GNU.

LibraryThing
A pesar del título, tiene versión en español. En esta red social puedes crear tu propia biblioteca digital con listas personalizadas de lectura a las que se le añaden libros seleccionándolos desde varias bases de datos (entre ellas, Amazon). Puedes introducir reseñas, comentarios, ver los de los demás y compartirlos. Presentadas por carátulas y listas puedes incluirlas en un widget en tu espacio digital.

Aplicación:
Lo utilizaría de tal forma que si los alumnos pueden acceder fácil y rápido a una computadora o celular con internet pues puedan conseguir algún libro que no puedan conseguir tan sencillo en la localidad.
avatar
Mariana.Moreno

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.