Mariana Moreno

Ir abajo

Mariana Moreno

Mensaje por Mariana.Moreno el Lun Abr 09, 2018 8:21 am

DIMENSION ORGANIZACIONAL

Aquí se concreta el proyecto pedagógico real, relacionando su tiempo y espacio, comprende distribuciones de responsabilidades, los elementos constitutivos son considerados condicionantes u obstáculos.

Aspectos estructurales
Hace referencia a las posiciones que ocupan los elementos de una organización, aquí existen sectores o personas que realizan tareas de los distintos sectores de la organización, y hay otros realizan tareas internas, como los sectores de personal o administrativos.

La escuela y su estructura
En sentido amplio en la estructura de una escuela intervienen otros actores, se asignan roles y tareas con mayor o menor proporción  de poder


La distribución de tareas
Generalmente están asignadas de manera individual y a cada uno le corresponde resolver la totalidad de las propias, son importantes para lograr los objetivos propuestos y también favorece los vínculos.

El poder la autoridad y las normas de la escuela
En toda organización existen estas tres, la autoridad implica el poder legitimo otorgado a un cierto rol dentro de la organización, el poder está relacionado con la posibilidad  de realizar algo.

El sistema de normas
Los sistemas normativos regulan la vida organizacional e implican sanciones  para quienes no la cumplan, están son significativas y necesarias.

El espacio
Este puede agrandarse, reducirse, cerrarse etc. El espacio se adecua a al intencionalidad que se tiene de trabajo que es de suma importancia para los alumnos

El tiempo: significado y distribución
No es utilizado en su totalidad para la enseñanza, ya que hay tiempo para ciertas rutinas y ceremonias y otros dedicados a cuestiones administrativas.

Aspectos de la dinámica organizacional
Los actores de la organización
Hace referencia a aquellos que intervienen en la construcción cotidiana de la organización, estos están relacionas entre si y sus lugares.

 Los directivos: estos ocupan de distintas maneras su lugar tienen internalizado , ejerce influencia en la manera de ejercerlo y en lo que se espera de el.

Los docentes: el lugar de este está asociado a la enseñanza, ene l sentido de promover el aprendizaje a sus alumnos.

 Docente y carrera: generalmente se denomina carrera docente a la forma de acceso y desarrollo en el rol , para acceder a la docencia se necesita de una carrera profesional

Los alumnos: tiene la sensación de que no inciden en las decisiones de la escuela.

Los padres: antes no eran considerados como actores de la escuela, ahora se lo considera como actores de la escuela.

Los no docentes: se encuentra el personal de a maestranza y el personal que cumple funciones administrativas.

Los agrupamientos de docente y alumno
Generalmente están agrupados por grado o año. El trabajo de  en equipo, la distribución de varios docentes como responsables de varios cursos.

El sistema de comunicaciones
Funciona de manera clara y precisa ya que es necesaria para toda organización, es un fenómeno complejo ene l que intervienen múltiples factores, también están asociadas a formalidades o sanciones.
Esta se complementa si se obtiene alguna respuestas, es necesario cuidar quienes transmiten y como se transmite cada información

El clima de la organización. Los vínculos internos
Aparece el ambiente que se genera, el tipo de trato que tiene el lugar, los vínculos interpersonales e intergrupales se aprenden las actitudes de compañerismo, convivencia, etc.


DIMENSION ECONOMICA-ADMINISTRATIVA

La primera comprende la distribución de recursos, aprovechamiento y cuidado, la segunda comprende la relación de trámites pedagógicos, organizaciones económicas y debe servir de sostén al proyecto global de la escuela.


La dimensión económica
En cierto casos, incluso los aspectos ligados a la dimensión económica se hacen más dificultosos en las escuelas públicas que en las privadas, porque la falta de noción acerca de cómo y cuanto se gasta en la escuela no siempre beneficia ni favorece a la comunidad escolar, aunque a simple vista pareciera quitarle un problema de encima.


El proyecto económico y su planeamiento económico
El dinero da la posibilidad de realizar ciertas acciones y acceder a ciertos bienes, que pueden ser equipamientos, materiales, etc.

La valoración de los recursos y su dimensión pedagógica
Implica la distribución de recursos, su aprovechamiento y su cuidado, se debe tener en cuenta; los aspectos de esta dimensión que está relacionada con las demás dimensiones, no es solo el dinero concreto si no aquellas cosas que están involucradas en el plan de posibilidad


La dimensión administrativa
Pueden derivarse de aspectos pedagógicos  como acreditaciones, legajos de alumnos; puede estar relacionado con los aspectos organizacionales, registro de asistencia, reglamentos; también puede estar vinculada a la inserción de la escuela en el sistema educativo en su conjunto y con los aspectos económicos, compra de material, cobro de cuotas.



DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

Hace referencia al modo en el que la escuela (el director, los docentes) conoce y comprende las condiciones, necesidades y demandas de la comunidad de la que es parte; así como a la forma en la que se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la escuela con el entorno social e institucional, considerando tanto a la familia de los alumnos, los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como a otras instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles relacionadas con la educación.

DIMENSIÓN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ACADÉMICA

Formación de estudiantes.
Diseño de la oferta curricular.
Adecuar/implementar/mejorar oferta curricular.
Apoyar la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

DIMENSIÓN GESTIÓN DIRECTIVA

Orientar/promover mejoramiento.
Diseñar/organizar/desarrollar/evaluar cultura propia.
Cumplir visión/misión.
Liderar/supervisar otras áreas.
Organigramas, distribución de la tarea, división del trabajo, canales de comunicación formal, uso de tiempo/ espacios.
avatar
Mariana.Moreno

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.