Hugo Alberto Sanchez Garcia

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Hugo Alberto Sanchez Garcia

Mensaje por HH_Sánchez el Lun Abr 09, 2018 8:23 am

Dimensiones Pedagógicas

DIMENSION ECONOMICA-ADMINISTRATIVA


La primera comprende la distribución de recursos, aprovechamiento y cuidado, la segunda comprende la relación de trámites pedagógicos, organizaciones económicas y debe servir de sostén al proyecto global de la escuela.

La dimensión económica
En cierto casos, incluso los aspectos ligados a la dimensión económica se hacen más dificultosos en las escuelas públicas que en las privadas, porque la falta de noción acerca de cómo y cuanto se gasta en la escuela no siempre beneficia ni favorece a la comunidad escolar, aunque a simple vista pareciera quitarle un problema de encima.


Poderoso caballero… Don dinero

La falta de dinero o recursos materiales es una dificultad, pero en muchos casos el mayor problema está en cómo se usa lo que hay, ocurre además que no siempre está incluido en el análisis como elemento que hace que la escuela exista, por ejemplo las cooperadoras.

El proyecto económico y su planeamiento económico
El dinero da la posibilidad de realizar ciertas acciones y acceder a ciertos bienes, que pueden ser equipamientos, materiales, etc.

La valoración de los recursos y su dimensión pedagógica
Implica la distribución de recursos, su aprovechamiento y su cuidado, se debe tener en cuenta; los aspectos de esta dimensión que está relacionada con las demás dimensiones, no es solo el dinero concreto si no aquellas cosas que están involucradas en el plan de posibilidad

La dimensión administrativa
Pueden derivarse de aspectos pedagógicos  como acreditaciones, legajos de alumnos; puede estar relacionado con los aspectos organizacionales, registro de asistencia, reglamentos; también puede estar vinculada a la inserción de la escuela en el sistema educativo en su conjunto y con los aspectos económicos, compra de material, cobro de cuotas.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL


Aquí se concreta el proyecto pedagógico real, relacionando su tiempo y espacio, comprende distribuciones de responsabilidades, los elementos constitutivos son considerados condicionantes u obstáculos.

Aspectos estructurales
Hace referencia a las posiciones que ocupan los elementos de una organización, aquí existen sectores o personas que realizan tareas de los distintos sectores de la organización, y hay otros realizan tareas internas, como los sectores de personal o administrativos.

La escuela y su estructura
En sentido amplio en la estructura de una escuela intervienen otros actores, se asignan roles y tareas con mayor o menor proporción  de poder

La distribución de tareas
Generalmente están asignadas de manera individual y a cada uno le corresponde resolver la totalidad de las propias, son importantes para lograr los objetivos propuestos y también favorece los vínculos.

El poder la autoridad y las normas de la escuela
En toda organización existen estas tres, la autoridad implica el poder legitimo otorgado a un cierto rol dentro de la organización, el poder está relacionado con la posibilidad  de realizar algo.

El sistema de normas
Los sistemas normativos regulan la vida organizacional e implican sanciones  para quienes no la cumplan, están son significativas y necesarias.

El espacio
Este puede agrandarse, reducirse, cerrarse etc. El espacio se adecua a al intencionalidad que se tiene de trabajo que es de suma importancia para los alumnos

LA DIMENSIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Hace referencia a la inserción social de la escuela, a su apertura a los diferentes grupos o agentes que hay en su comunidad, la comunidad educativa está integrada por directivos, docentes, padres, alumnos, personal administrativos y auxiliar de la docencia, no solamente se refiere a la comunidad en la vida de la escuela, si no en la escuela en la vida de la comunidad

La participación
Depende por un lado de la existencia de espacios institucionales y por el otro de la capacidad de la población para organizarse, y usar dichos espacios para crear o recrear nuevas instancias participativas.

Acerca de la comunidad educativa y de los padres
La cuestión radica en cuales se considera en organizaciones representativas y también en qué lugar se encuentra los vecinos que no están organizados, en cuanto a los padres, estos no son un grupo homogéneo, no todos tienen el mismo tiempo o las mismas intenciones de involucrarse en la escuela.

Participación comunitaria en la gestión curricular
No se trata de desalentar propuestas o procesos que realmente son sumamente valiosos, si no de alentar en la necesidad de dar espacio a la reflexión sobre estos temas y estimular la verdadera formación en procesos participativos.
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HH_Sánchez

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