Julia Oriana Rivera Sepulveda.

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Julia Oriana Rivera Sepulveda.

Mensaje por JOrianaRS el Lun Abr 09, 2018 8:23 am

Dimensiones Pedagógicas

Dimensión Pedagógico-Curricular: Guarda relación con los fines y objetivos específicos, o razón de ser de una institución educativa en la sociedad,
- Planificación,evaluación y certificación.
- Desarrollo de prácticas pedagógicas.
- Actualización y desarrollo personal y profesional de docentes.

Dimensión Comunitaria: Apunta a las relaciones entre la sociedad y la institución y, específicamente, entre la comunidad local y su escuela o colegio; relación con los padres, participación de otros sectores comunitarios, etc. Hace referencia al modo en el que la escuela (el director, los docentes) conoce y comprende las condiciones, necesidades y demandas de la comunidad de la que es parte; así como a la forma en la que se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la escuela con el entorno social e institucional, considerando tanto a la familia de los alumnos, los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como a otras instituciones municipales, estatales y organizaciones civiles relacionadas con la educación.

Dimensión Administrativo-Financiera: Enfoca el tema de los recursos necesarios, disponibles o no, con vistas a su obtención, distribución, articulación y optimización para la consecución de la gestión de la institución educativa. basadas en una coordinación permanente de personas, tareas, tiempo, recursos materiales: a las formas de planeación de las actividades escolares; a la administración de personal (desde el punto de vista laboral: asignación de funciones y responsabilidades; evaluación de su desempeño, etc.); la negociación, el uso del tiempo de las personas y de las jornadas escolares; la administración de los recursos materiales de la escuela, para la enseñanza, para el mantenimiento, la conservación de los muebles e inmuebles; la seguridad e higiene de las personas y los bienes; la administración de la información de la escuela y de los alumnos (registro y control escolar, estadísticas).Por su naturaleza, esta dimensión refiere también a los vínculos y relaciones que la escuela tiene con la supervisión escolar.

Dimensión Organizacional-Operativa: por una parte, a la forma de organizar el funcionamiento de la escuela, a las instancias de participación y la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela: las comisiones docentes (actos cívicos, seguridad e higiene, guardias, etc.), el Consejo Técnico Escolar, la vinculación con la Asociación de Padres de Familia. Por otra parte, considera el conjunto de formas de relacionarse entre los miembros de la comunidad escolar y las normas explícitas e implícitas que regulan esa convivencia como, por ejemplo, el reglamento interno las prácticas cotidianas y las ceremonias que identifican a esa comunidad escolar.

Dimensión Institucional o teológica:Desde esta dimensión se explica la importancia de tener un MMPT, parte de las comprensiones que a nivel nacional e internacional se dan en el marco de políticas educativas con unos mínimos principios de equidad, inclusión, acceso,cobertura y conectividad; además integra al SGI,como un sistema de sistemas que orientan las ocho dimensiones del SEP, como insumos macro“políticas y estrategias, gestión académica,gestión administrativa, marco legal, cultura institucional, principios, funciones esenciales, modelo pedagógico, es decir, que todos los componentes son un eslabón importante que presentan particularidades específicas, a fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema para la calidad académica de todos los programas educativos.

Dimensión comunicativa:Tal vez uno de los puntos más álgidos en la construcción de un Ambiente Virtual d eAprendizaje-AVA- para crear Objetos Virtuales de aprendizaje, es el cómo se construyen documentos, se hace uso de los recursos web,recursos de las plataformas educativas, y por tanto el cómo se entrega la información en dichas AVA específicamente en tres sentidos:docente-estudiante; estudiante -estudiante y estudiante-docente; por ello desde esta dimensión se abordan temas como la producción y el diseño de materiales educativos.

Dimensión tecnológica:Desde esta dimensión toman fuerza aquello que se entiende como tecnología en utilización de software y hardware, se tocan aspectos como la infraestructura física, así como el recurso humano este último muy importante en la incorporación de TIC dentro de la institución, de allí que desde esta dimensión se aborden temas como la adquisición de infraestructura utilización de computadores, espacios físicos, herramientas como proyectores, tableros electrónicos,aplicativos en dispositivos móviles, inserción a mundos tridimensionales.

JOrianaRS

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