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Mensaje por Jessica Mata el Mar Abr 10, 2018 8:29 am

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS
Es una de las cuatro dimensiones que conforman el Modelo Educativo de la Universidad, a saber: la dimensión filosófica, la dimensión organizacional y la dimensión de implementación y seguimiento. La dimensión filosófica aborda tres temas fundamentales: el tipo de persona que la Universidad aspira formar, su visión y misión y los sellos institucionales que la caracterizan. La dimensión organizacional describe la estructura de gobierno y administración de la Universidad, así como el modelo de organización que esta Casa de Estudios considera más apropiado para explotar al máximo su capacidad de funcionar con calidad y de ejecutar sus tareas académicas y de gestión en razón del mejoramiento continuo. La dimensión de complementación y seguimiento define lineamientos generales de la implementación y el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad, instrumento elaborado para dar cumplimiento a la misión y visión, lo que incluye operacionalizar el Modelo Educativo de la Institución. En la siguiente figura, se visualiza el Modelo Educativo de la Universidad, sus dimensiones, la relación entre ellas y el marco contextual que se considera en el quehacer formativo de la Institución. Forman parte de este marco contextual los egresados, empleadores, comunidades académicas y profesionales, determinadas políticas públicas y organizaciones sociales.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL :Aquí se concreta el proyecto pedagógico real, relacionando su tiempo y espacio, comprende distribuciones de responsabilidades, los elementos constitutivos son considerados condicionantes u obstáculos.
-Aspectos estructurales
Hace referencia a las posiciones que ocupan los elementos de una organización, aquí existen sectores o personas que realizan tareas de los distintos sectores de la organización, y hay otros realizan tareas internas, como los sectores de personal o administrativos.
-La escuela y su estructura
En sentido amplio en la estructura de una escuela intervienen otros actores, se asignan roles y tareas con mayor o menor proporción de poder
-La distribución de tareas
Generalmente están asignadas de manera individual y a cada uno le corresponde resolver la totalidad de las propias, son importantes para lograr los objetivos propuestos y también favorece los vínculos.
-El poder la autoridad y las normas de la escuela
En toda organización existen estas tres, la autoridad implica el poder legitimo otorgado a un cierto rol dentro de la organización, el poder está relacionado con la posibilidad de realizar algo.
-El sistema de normas
Los sistemas normativos regulan la vida organizacional e implican sanciones para quienes no la cumplan, están son significativas y necesarias.
-El espacio
Este puede agrandarse, reducirse, cerrarse etc. El espacio se adecua a al intencionalidad que se tiene de trabajo que es de suma importancia para los alumnos
-El tiempo: significado y distribución
No es utilizado en su totalidad para la enseñanza, ya que hay tiempo para ciertas rutinas y ceremonias y otros dedicados a cuestiones administrativas.
-Aspectos de la dinámica organizacional
Los actores de la organización
Hace referencia a aquellos que intervienen en la construcción cotidiana de la organización, estos están relacionas entre si y sus lugares.
-Los directivos: estos ocupan de distintas maneras su lugar tienen internalizado , ejerce influencia en la manera de ejercerlo y en lo que se espera de el.
-Los docentes: el lugar de este está asociado a la enseñanza, ene l sentido de promover el aprendizaje a sus alumnos.
-Docente y carrera: generalmente se denomina carrera docente a la forma de acceso y desarrollo en el rol , para acceder a la docencia se necesita de una carrera profesional
-Los alumnos: tiene la sensación de que no inciden en las decisiones de la escuela.
-Los padres: antes no eran considerados como actores de la escuela, ahora se lo considera como actores de la escuela.
-Los no docentes: se encuentra el personal de a maestranza y el personal que cumple funciones administrativas.

DIMENSIÓN ADMINSTRATIVA
La dimensión administrativa
Pueden derivarse de aspectos pedagógicos como acreditaciones, legajos de alumnos; puede estar relacionado con los aspectos organizacionales, registro de asistencia, reglamentos; también puede estar vinculada a la inserción de la escuela en el sistema educativo en su conjunto y con los aspectos económicos, compra de material, cobro de cuotas.

DIMENSIÓN TECNOLÓGICA
Incluye conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas, y la capacidad de adaptarnos a los cambios que se presentan en estas, que cada vez son mas frecuentes. Requiere de una aproximación intuitiva y y razional sobre su uso.



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