jose javier soto soto

Ir abajo

jose javier soto soto

Mensaje por pepe_soto8 el Mar Abr 10, 2018 8:37 am

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
   
Aparece asociada a cumulo de tramite e incluso suele tener una connotación peyorativa, desvalorizada en comparación con otras dimensiones. estos trámites es importante tenerlo en cuenta puede derivarse de aspectos pedagógico (acreditaciones, legajos de alumnos, evaluaciones).,pueden estar relacionados con aspectos organizacionales (registro de asistencia, comunicaciones internas o a padres, reglamentos, sanciones), pueden estar vinculados a la inserción de la escuela en el sistema educativo en su conjunto(tramite de habilitación, y sistema de supervisión y control), pueden estar relacionado con aspectos económicos (compras de materiales cobro de cuotas, inventarios).
Existen distintos tipos de tramites algunos son internos y otros responden a demandas externas, algunos están relacionados con los alumnos, otros con el personal, otros con el funcionamiento organizacional y económico.
Para visualizar bel significado de los trámites y relacionarlo con su utilidad o procedencia se lo puede clasificar en:
        Pedagógico

·Relacionado con la historia y el seguimiento de los alumnos: antecedentes personales y familiares, historia escolar, informes ,calificaciones anteriores mención a aspecto relacionado con la disciplina , por ejemplo programas, planificaciones, evaluaciones de las distintas materias y curso


        Sanitarios

·  Registro de vacunación y actos medico , altas de sanidad escolar de los alumnos y personal
· Administración de personal
· Altas y baja de personal, legajos licencia, advertencia y sanciones
· Evaluación y seguimiento de docentes, legajos, historia laboral y currículo

          Seguimiento del trabajo con docentes

· Actas de reuniones, supervisiones, acuerdos.

Habilitación y supervisión
· Habilitación edilicia y sanitaria, proyecto educativo aprobado, registro de supervisión escolar, informes de observaciones.
· Tramites relacionados con el régimen laboral.

Comunicaciones con los padres:
· Notas, encuestas, reglamentos firmados.

Economía
·Registro de ingresos y egresos, inventarios, aspectos impositivos.


La dimensión administrativa debe planearse de acuerdo al proyecto global de la escuela, debe servir de sostén y facilitador del mismo.

DIMENSIÓN Tecnológica

No son las propias herramientas físicas las que forman la dimensión tecnológica de la cultura, sino las ideas y comportamientos aprendidos que permiten a los humanos inventar estas herramientas, utilizarlas y explicarlas a otros  La tecnología es tanto una dimensión cultural como una creencia y patrón de interacción: es simbólica.

Esta dimensión cultural es lo que los economistas llaman «capital real», a diferencia del capital financiero.  Es algo valioso que no se produce para su consumo directo, sino para utilizarlo en beneficio de un incremento de la producción, y por tanto de la riqueza en el futuro: es una inversión.

Se ha dicho que los humanos son animales «creadores de herramientas».  Hay otros animales que usan herramientas, pero ninguno posee una tecnología tan sofisticada y bien desarrollada como los humanos.  Es probable que junto con el lenguaje y el tabú del incesto, la tecnología se remonte al mismo origen de la humanidad.

En desarrollo de la capacidad, es uno de los dieciséis elementos de fuerza que cambia (aumenta) conforme una organización o comunidad se hace más fuerte.  En la guerra contra la pobreza, la tecnología proporciona un importante conjunto de armas.

Para una persona o una familia, la tecnología incluye su vivienda, mobiliario y enseres, como los aparatos y utensilios de cocina, puertas, ventanas, camas y lámparas.

El lenguaje, que es uno de los rasgos más importantes del ser humano, pertenece a la dimensión tecnológica (es una herramienta).  Junto con él, los medios de comunicación como radios, teléfonos, tv, libros y máquinas de escribir (hoy ordenadores).

En una organización, la tecnología incluye los escritorios, ordenadores, papeles, sillas, bolígrafos, locales, teléfonos, lavabos y salas de descanso.  Algunas organizaciones tienen tecnología específica: pelotas y uniformes para los clubes de fútbol, pizarras y tiza en las escuelas, altares y bancos en las iglesias, pistolas y porras para la policía, transmisores y micrófonos en las cadenas de radio.

En una comunidad, la tecnología comunal incluye sus servicios, como las letrinas públicas y las fuentes, carreteras, mercados, hospitales, escuelas, señales de tráfico, parques, centros comunitarios, bibliotecas o instalaciones deportivas.

DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN

Esta dimensión adquiere suma importancia ya que implica el ámbito en el  que se concreta el proyecto pedagógico real, los elementos constitutivos de esta dimensión son considerados “condicionantes u obstáculos para el desarrollo de la tarea “o como casillero inamovibles donde las actividades de docentes y alumnos deben entrar.
Se debe pensar el tiempo y el espacio en sí mismos, que lugares ocupan en la trama de la organización, como influyen y son influidos por los otros y que relación tienen con los propósitos que persiguen.
Para que la escuela cumpla su función en la transmisión y producción de conocimientos la dimensión organizacional debe ser coherente y facilitadora de los propósitos pedagógicos del establecimiento, requiere de un sistema de comunicaciones que funcione en forma clara y precisa que es fundamental a la hora de tomar decisiones.
Toda organización tiene un momento y un motivo de fundación y a partir de allí, una historia, códigos, mitos que la hacen únicas, se interrelacionan aspectos sociales, grupales, interpersonales e individuales.

A)   Aspectos estructurales de la organización
Hace referencia a la compleja trama de posiciones que ocupan los elementos de la organización, la distribución de puesto de trabajo, la función, el compromiso, responsabilidad en las tareas o actividades que se realizan.
Se han dados cambios en las teorías de las organizaciones, buscando que sean “flexibles”, “horizontales”, así la escuela intenta recuperar la creatividad personal y la posibilidad de dar respuestas a nuevas problemáticas habituales. Estas nuevas organizaciones tienen mayor posibilidad de trabajar con la incertidumbre.

La escuela y su estructura
La escuela en general es una organización de tipo jerárquico y tradicional en lo que se hace a su funcionamiento interno y a su relación con el contexto; Los puestos de trabajo están asociados a “cargos” a los que se accede por merito. Existen cargos docentes, directivos, maestros, profesores, auxiliares y no docentes – administrativos, maestranza.
Cada actor debe tener en claro que tareas que tareas debe desarrollar para el logro del objetivo y para favorecer el vinculo entre ellos, existe una distribuciones de  poder  que posibilita su funcionamiento, posee un sistema de normas que regulan la vida organizacional.

Distribución de tarea
En la escuela las tareas generalmente están asignadas de forma individual, otras parecieran corresponderle  a todos y a nadie a la vez (actores escolares, actividades extraescolares, etc.). En las organizaciones que definen su proyecto común, surge la necesidad de distribuir tareas apuntando al compromiso global.
Todas las tareas son imprescindibles para que la escuela cumpla su función.

Sistema de normas
Las normas pueden ser significativas y necesarias, compartidas y llevadas acaso  con el compromiso  de todos, o bien pueden ser impuestas sobre la base de la sanciones.

El espacio en la escuela
El espacio se suele entenderse como el ámbito físico en el que se desarrollan los acontecimientos, o también como el “lugar en la mente” que se le dedica a determinada persona o circunstancia. Otras veces se utiliza ese concepto para hacer  referencia a la importancia que algo o alguien adquiere, puede agrandarse, reducirse, cerrarse, ganarse y perderse, negociarse, es decir no es algo dado de una vez y para siempre en ninguno de los casos .condiciona las formas de comportamiento de los actores, al habitar el mismo implica una historia personal, un sentimiento de pertenencia.

El tiempo: significado y distribución
Es sinónimo de horario, cronograma , aparece en función de divisiones fijas: clase y recreo, jornadas, calendario escolar cantidad de días de clases necesarios o que se pierdan, el docente piensa su tareas en función al tiempo asignado, el tiempo y su  distribución están cargados de significados y atribuyen jerarquías a los actores según la antigüedad que posean en la institución, repensar el tiempo no es solo una cuestión de horarios; se trata de empezar a considerar  el tiempo en relación con su utilización: un tiempo de que, para que, y en función de que, su flexibilización permite concebir los tiempos subjetivo de aprendizaje de los alumnos .
avatar
pepe_soto8

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.