CLAUDIA CASTRO

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CLAUDIA CASTRO

Mensaje por Claudia Castro el Lun Abr 16, 2018 8:40 am

Requisitos para obtener autorización para impartir Educación primaria
PUBLICA:
BASE LEGAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3º, Fracción Sexta.
Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de noviembre del 2002.

Ley de Educación del Estado, artículo I, 22 Fracción XI, 77, 78, 81, 82. Periódico Oficial del Estado del 16 de junio de 1995.

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, del Estado, Artículo 10, Fracciones XXVI, XXVII, XXX.
Periódico Oficial del Estado del 20 de julio del 2002.

Acuerdo 254 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación primaria.
Diario Oficial de la Federación del 26 de marzo de 1999.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Diario Oficial de la federación del 27 de mayo de 1998.

INSTRUCTIVO GENERAL
-La documentación debe estar dirigida al Secretario de Educación del Gobierno del Estado.
-Los documentos que se presenten deben estar avalados con las firmas del propietario o representante legal.
-La solicitud de autorización y documentación adicional se presentará ante el Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en original y dos copias.
-El solicitante presentará la documentación completa en una misma fecha separando el original de las copias.
-La documentación se presentará en el orden indicado en el instructivo.
-La solicitud y documentación deben presentarse cuando menos 90 días antes de la iniciación de cursos.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR
ESTUDIOS DEL NIVEL PRIMARIA
Para obtener autorización para impartir estudios del nivel primaria, el particular deberá presentar una solicitud en original y un tanto. (Se anexa formato).
I. Autoridad educativa a quien se dirige;
II. Fecha de presentación;
III. Datos de identificación del particular y, en su caso, del representante común;
IV. Tratándose de persona moral, los datos de su escritura constitutiva;
V. Domicilio para oír y recibir notificaciones, así como las personas autorizadas para tal efecto;
VI. El o los turnos en que se impartirá el plan y programa de estudios;
VII. El género del alumnado que asistirá al plantel educativo, y
VIII. Propuesta, en una terna, de las denominaciones del plantel educativo, de acuerdo a la preferencia del particular.
La solicitud se presentará en el formato y con los anexos a que se refiere el presente Acuerdo, los cuales deberán estar firmados al calce por el propietario o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad.

PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE
Con el fin de que la autoridad educativa pueda verificar el perfil académico y profesional del personal directivo y docente, el particular deberá informar en el anexo 1 de su solicitud, lo siguiente:

I. Nombre, nacionalidad y, en su caso, forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempeñar;
II. Estudios realizados;
III. Número de cédula profesional o documento académico con el cual acredite su preparación;
IV. Experiencia como directivo y, en su caso, docente.

Otros datos:

V. Nombre y actividad de cada persona
VI. Domicilio Particular.
VII. Percepción Mensual.
VIII. Hora de labores
IX. Acta de Nacimiento.
X. Registro Federal de Causantes.

INSTALACIONES DEL PLANTEL EDUCATIVO
Las instalaciones en las que se pretenda impartir educación primaria, deberán proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formación académica de manera sistemática que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deberán cumplir las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que establece el anexo.
Los espacios deberán contar con iluminación y ventilación adecuados a las características del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que se indican.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Los particulares que obtengan autorización para impartir estudios de nivel primaria serán responsables del cumplimiento de los planes y programas de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad educativa, en los términos de los artículos 3o. fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

OTORGAMIENTO DE BECAS
Los particulares a los que se les haya concedido el reconocimiento de validez oficial a los estudios del nivel primaria, otorgarán el 5% del total de los alumnos inscritos.
DOCUMENTACIÓN EN ARCHIVOS.

El expediente y el acuerdo de autorización permanecerán en los archivos de la institución.

Los documentos que se detallan a continuación deberán permanecer por lo menos cinco años en el archivo de la institución educativa:

I. Expedientes del personal directivo y docente;
II. Plantilla de personal;
III. Kardex;
IV. Acta del Comité de Emergencia Escolar y de Seguridad Escolar;
V. Actas del Comité de Becas, y

Actas circunstanciadas de las visitas de inspección.

DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La autoridad educativa podrá citar a los directores de los planteles educativos, con fines de capacitación, actualización o de entrega de información relativa a las actividades del ciclo lectivo.


PRIVADA:
-Tener un título oficial superior de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Graduado y tener el título oficial del Máster en Secundaria, que acredita la formación pedagógica y didáctica requerida para estos puestos.
-Requisitos de formación:
Es necesario acreditar una cualificación específica para impartir la materia.
-Acreditar la experiencia docente:
Deben certificar que han impartido la materia por la que optan, al menos, durante dos cursos completos
-Titulaciones de acceso directo:
A la enseñanza de determinadas materias de ESO y Bachillerato se puede acceder de forma directa
-Acceso por ramas del conocimiento:
Los demás titulados universitarios deben acreditar experiencia docente o formación superior en la asignatura por la que optan para acceder a la docencia de ESO y Bachillerato en los centros privados. Las materias en las que pueden ejercer de profesores están determinadas en función de la rama de conocimiento en la que se englobe su título superior:

Ciencias: Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ciencias de la Naturaleza, Física, Química, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Informática y Tecnologías.

Ciencias de la Salud: Biología, Física y Química.

Ingeniería y Arquitectura: Física, Química, Matemáticas, Informática, Tecnologías.

Artes y Humanidades: Geografía, Historia, Ciencias Sociales, Filosofía, Ciudadanía, Historia y Cultura de las Religiones, Lengua y Literatura, Cultura Clásica, Griego, Latín. Estos titulados también pueden impartir clases de Lengua Extranjera siempre que, además de experiencia o formación, acrediten el dominio de la lengua correspondiente con el Certificado de Nivel Avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas o cualquier otro que acredite el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Ciencias Sociales y Jurídicas: Geografía, Historia, Ciencias Sociales, Filosofía, Ciudadanía, Historia y Cultura de las Religiones, Economía, Economía de la Empresa y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
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