Mariana Moreno

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Mariana Moreno

Mensaje por Mariana.Moreno el Lun Abr 16, 2018 8:42 am

Requisitos para obtener autorización para impartir Educación Primaria

INSTRUCTIVO   GENERAL


La    documentación   debe    estar    dirigida   al    Secretario   de  Educación  del  Gobierno  del  Estado.
Los   documentos   que   se   presenten   deben    estar  avalados  con  las  firmas  del  propietario  o  representante  legal.


La   solicitud   de   autorización   y   documentación  adicional   se  presentará  ante   el  Departamento  de Registro   y  Certificación  de   la  Secretaría  de  Educación  del  Gobierno   del  Estado  en  original  y  dos  copias.
El    solicitante    presentará    la    documentación   completa   en  una  misma  fecha  separando  el  original  de  las  copias.


La    documentación    se    presentará    en   el   orden   indicado   en    el  instructivo.
La    solicitud    y    documentación   deben   presentarse  cuando  menos  90  días  antes  de  la  iniciación  de  cursos.


SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR
ESTUDIOS DEL NIVEL  PRIMARIA

Para obtener autorización para impartir estudios del nivel primaria, el particular deberá presentar una solicitud en original y un tanto.  (Se anexa  formato).

I.     Autoridad educativa a quien se dirige;
II.     Fecha de presentación;
III.    Datos de identificación del particular y, en su caso, del representante común;
IV.   Tratándose de persona moral, los datos de su escritura constitutiva;
V.    Domicilio para oír y recibir notificaciones, así como las personas autorizadas para tal efecto;
VI.   El o los turnos en que se impartirá el plan y programa de estudios;
VII.  El género del alumnado que asistirá al plantel educativo, y
VIII.  Propuesta,  en   una  terna,  de   las   denominaciones  del  plantel  educativo,  de  acuerdo  a  la   preferencia del particular.

El particular propondrá denominaciones que no estén registradas como Nombres o Marcas Comerciales.
Proponer nombres que no aparezcan registrados ante la Autoridad Educativa a excepción de aquellas que deseen establecer un nuevo plantel con la misma denominación
Proponer nombres que se refieran a los Valores Culturales y Universales. (Lemas, personajes o hechos históricos, científicos, técnicos o artísticos nacionales o extranjeros).
La propuesta de un lema, frase celebre o hecho histórico, deberá presentarlo en español.
Evitar nombres de personas que aún vivan.
Evitar nombres relacionados con Credos Religiosos, salvo personajes cuya acción merezca Reconocimiento Social.
Evitar anteponer Título o Grado al nombre de los personajes.
 
La solicitud se presentará en el formato y con los anexos a que se refiere el presente Acuerdo, los cuales deberán estar firmados al calce por el propietario o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad.

PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE



Con el fin de que la autoridad educativa pueda verificar el perfil académico y profesional del personal directivo y docente, el particular deberá informar en el anexo 1 de su solicitud, lo siguiente:

I.     Nombre, nacionalidad y, en su caso, forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempeñar;
II.     Estudios realizados;
III.    Número de cédula profesional o documento académico con el cual acredite su preparación;
IV.    Experiencia como directivo y, en su caso, docente.

Otros  datos:

V.    Nombre y actividad de cada persona
VI.   Domicilio Particular.
VII.  Percepción Mensual.
VIII.  Hora de labores
IX.    Acta de Nacimiento.
X.      Registro Federal de Causantes.

El director  técnico tendrá a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos académicos y docentes del plantel, con independencia de las funciones administrativas que desempeñe; consecuentemente, para ser director técnico o personal docente se requiere:

I.     En caso de extranjeros: el particular deberá acreditar que cuentan con la calidad migratoria para desempeñar esas funciones en el país.
II.     Para director técnico: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada.
III.    Para personal docente: ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada, o licenciado en: educación primaria.
IV.   Para maestro de educación física: ser licenciado en educación física o contar con el certificado de entrenador deportivo expedido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) o contar con una experiencia mínima de tres años con los conocimientos necesarios, para impartir dicha materia.

El particular deberá mencionar en el anexo 2 de su solicitud, que cuenta con los medios e instrumentos necesarios para prestar los primeros auxilios, y deberá presentar un listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirán en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los alumnos.
A efecto de que el particular acredite el perfil del personal docente propuesto, la autoridad educativa, al efectuar la visita de inspección, requerirá  la  siguiente  documentación:

I.     Documentación que compruebe la preparación profesional y docente que haya manifestado en el anexo correspondiente;
II.     Acta de nacimiento o, en su caso, copia de la forma migratoria que acredite la legal estancia en el país y la autorización para desempeñar actividades de docencia en el plantel;
III.    Certificado de salud;
IV.   Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, en el caso de varones de nacionalidad mexicana, y

El particular actualizará al personal docente que contrate respecto de los contenidos básicos, propósitos educativos y formas de enseñanza, propuestos en el plan y programas de estudio vigentes, y le proporcionará de manera permanente las facilidades y los avances de las ciencias de la educación, en términos de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 64 de la Ley  de  Educación  del  Estado.

Esta obligación deberá ser verificada por la autoridad educativa en cualesquiera de las inspecciones ordinarias administrativas que realice a la institución educativa, mediante las constancias correspondientes.



Requisitos para obtener autorización para impartir Educación Primaria Privada

Por una parte, deben haber superado la prueba de la oposición para el ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes. Su objetivo es demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta. Esta prueba consta de dos partes. La primera es un ejercicio práctico que permite comprobar que los candidatos tienen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes. La segunda consiste en el desarrollo de una cuestión incluida en el temario de la especialidad.

Es posible certificar la cualificación con la acreditación de las condiciones de formación inicial que corresponde a cada materia, establecidas en la nueva normativa. Se refiere, en general, a un determinado título universitario u otro de la misma área de conocimiento, en cuyo caso se debe certificar también determinada experiencia docente o formación en educación superior, adecuada para impartir el currículo de la materia.

Los candidatos a ingresar como docentes en un centro educativo privado, que por su titulación requieran acreditar experiencia docente previa, deben certificar que han impartido la materia por la que optan, al menos, durante dos cursos completos o 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de ESO o Bachillerato.

A la enseñanza de ciertas materias de ESO y Bachillerato se puede acceder de forma directa con una determinada titulación universitaria (además del Máster en Secundaria), sin necesidad de cumplir ningún otro requisito de experiencia docente o formación adicional en la asignatura. Son las siguientes:

Música: quienes tengan el Titulo Superior de Música o de Graduado en Música (o licenciatura equivalente) pueden ejercer la docencia en las asignaturas de Análisis Musical, Lenguaje y Práctica Musical e Historia de la Música de Bachillerato, así como en la materia de Música de la ESO.
Educación Plástica: los graduados en Bellas Artes o Arquitectura pueden ejercer la docencia, sin ningún otro requisito, en las materias de Educación Plástica de ESO y Dibujo, Diseño, Volumen y Técnicas de Expresión de Bachillerato.
Informática: los graduados o ingenieros en Informática pueden impartir las asignaturas de Informática de la ESO y Tecnologías de la Información y Comunicación de Bachillerato.
Lengua Extranjera: tienen acceso directo a la docencia de esta asignatura los graduados en Filología, Filosofía y Letras (sección Filología) y Traducción e Interpretación en la lengua correspondiente.
Educación Física: los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Medicina (con Diploma de Especialista en Medicina Deportiva) no necesitan ningún otro requisito para impartir la asignatura de Educación Física en ESO y Bachillerato.


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