Karen Marialy Villalon Archuleta

Ir abajo

Karen Marialy Villalon Archuleta

Mensaje por karen.archuleta el Miér Abr 25, 2018 11:37 am

Modelos pedagógicos utilizados en la Educación a Distancia Basadas en las TIC´s

De forma general se puede resumir que los modelos pedagógicos valorados generalmente:
Incluyen tres componentes, aunque algunos de ellos adicionan otros elementos haciendo que pierda síntesis el modelo, es el caso del de Escala, N. (2003)
establecen relaciones de interacción entre ellos, pero se centran en uno de los componentes, tal y como se refleja en la tabla y cuando se declara la necesidad de que sea integrador o se mueven hacia uno de los componentes o no exponen ningún modelo concreto quedándose solo en el reconocimiento de dicha necesidad.
en la casi totalidad se reconoce las teorías constructivistas del aprendizaje y el papel activo del estudiante, la interactividad y la comunicación como una de las características que marca la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación.
en ninguno se revela cuál es la relación esencial que se da entre los componentes que conforman el modelo.

Modelos tecnocéntricos: aquellos que están centrados en lo tecnológico, en diseño, desarrollo y uso de las herramientas tecnológicas y sus funcionalidades, subordinando a estos el proceso formativo, la interrelación y comunicación que se pueda establecer entre los componentes.

Modelos logocéntricos: centrados en los contenidos desde su concepción lógica, su estructuración formal, procedimental y transfiriendo estos esquemas a los modelos virtuales de enseñaza aprendizaje, pero enfatizando en el tratamiento y estructuración lógica de los contenidos, sin tener en cuenta las mediaciones entre los pares de componentes y limitándose en muchos casos a la resolución y envío de actividades y correcciones usuario - profesor o usuario – plataforma. Aquí se puede mencionar el presentado por Alfonso, I. (2005)
También es muy frecuente encontrar algunos modelos tecno-logocenétricos donde se realiza una combinación de las características de los modelos antes mencionados que prevalecen en la actualidad. Muestra de ello es el modelo planteado por Navarro, R. y Alberdi, M. C. (2004)

Modelos psicocéntricos: centrados en los usuarios (estudiantes), cuyo propósito es describir y promover un aprendizaje que fortalezca la capacidad de ser más duradero, transferible y autorregulable por el estudiante, quien percibe, decodifica, elabora y transforma la información en conocimiento el que utiliza para solucionar problemas y generar nuevos conocimientos. Entre estos modelos se encuentran: Santángelo, H. y Ehuletche, A. (2000); Escala N y otros (2003)

karen.archuleta

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.