Izury Castro

Ir abajo

Izury Castro

Mensaje por Izury Castro el Miér Abr 25, 2018 11:39 am

Requisitos para ser docentes universitarios (en España)

El profesor universitario, por lo general, ha obtenido un doctorado, lo que lo hace ostentar el cargo de “catedrático”, marcando una diferencia clara con otra categoría de profesores. Pero, ¿por qué un profesor universitario debe estar siempre a la vanguardia de su campo, y se espera que tenga una formación profesional de otro nivel.
¿Qué se espera de un profesor universitario? Las expectativas son altas, y en eso debemos ser claros. El conocimiento y la experiencia en la materia o en el campo en que se pretenda enseñar es, tal vez, la principal de ellas. Por supuesto, la capacidad de saber enseñar es la segunda.

Requisitos para ejercer como docente universitario

El primer requisito para ejercer como profesor universitario es contar con estudios de grado o, en su defecto, haber obtenido una licenciatura o un master. El doctorado se puede obtener como un mecanismo para mejorar las condiciones de trabajo y salariales, durante el ejercicio del cargo.
En algunas universidades europeas se exige la realización de un trabajo de investigación que se conoce como el Diploma de Estudios Avanzados. Este requisito no solo es necesario para trabajar como profesor universitario sino que, en adelante, será necesario para obtener la tesis doctoral, en un lapso de tiempo menor a cinco años.

Tipos de docentes universditarios

Profesor Auxiliar

El profesor auxiliar es aquel que ha sido contratado por la universidad únicamente por horas para enseñar algunos temas que forman parte de una materia. Generalmente, este tipo de profesores no lo son a tiempo completo, sino que prestan sus servicios a alguna empresa, ejerciendo actividades vinculadas al tema sobre el que dictan las clases.
El profesor auxiliar no dicta una materia especifica. Solo enseña algunos temas que conoce porque trabaja a diario sobre ellos.

Profesor Adjunto

El profesor adjunto, a diferencia del auxiliar, dicta una materia en propiedad. Pero no lo hace como profesor de planta, sino que está listo a reemplazar parcial, o totalmente, al profesor titular, en todas sus ausencias.
Generalmente se da una estrecha colaboración entre ambos, el profesor titular y el adjunto. Tanto así que el adjunto puede, incluso, dictar más horas que el titular.

Profesor Asistente

El profesor asistente cumple funciones muy similares a las que realiza el profesor auxiliar, pero de forma continua. Este tipo de profesores se constituyen en asistentes efectivos del profesor titular. Suelen calificar evaluaciones, monitorear trabajos de los estudiantes, resolver dudas y realizar algunos trabajos de orden administrativo.

Profesor Asociado

La figura del profesor asociado es compleja y algo difícil de explicar. Pero vamos a intentarlo: la figura del profesor asociado surge como una forma de hacer un reconocimiento a profesores que, en razón de su dignidad, su conocimiento y su experiencia, deben formar parte integral de una determinada institución en forma emérita y vitalicia.

Izury Castro

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.