KATHERINE ABIGAIL MARTINEZ CHIMAL

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KATHERINE ABIGAIL MARTINEZ CHIMAL

Mensaje por katherine Martínez el Jue Abr 26, 2018 8:36 am

¿COMO ELABORAR UNA GUÍA DE ESTUDIOS?

¿Cómo elaborar una guía para el conocimiento teórico?

a) Leer el tema o la unidad completa. Para que tengas una visión global del tema.
b) Determinar las ideas clave. Una idea clave se refiere al punto principal de un párrafo, inciso o apartado.
Se define y describe un fenómeno. Qué es y cómo es el hecho ó asunto tratado.
Se explica cómo se produce. Señala cuál es la causa y efecto.
Se compara y contrasta ideas, objetos o sucesos.
Jerarquiza. Dice qué sucedió antes y qué después o qué es más importante en cuanto a hechos, acontecimientos o conceptos.
c) Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuáles otros, cómo y otras que se consideren convenientes, formular varias preguntas, que al responderlas, permitan cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.
d) Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio. Sólo para repasar las preguntas o para revisarlas. De ser necesario, formula más preguntas.

¿Cómo elaborar una guía para el conocimiento práctico?

1. Leer el tema o la unidad completa.
2. Determinar las ideas clave. Las ideas clave en el conocimiento práctico se identifican cuando:
Define y describe un método o técnica para resolver problemas, producir algo o ejecutar cualquier actividad. Explica qué etapas se deben seguir, en cuál orden y cómo.
Compara y contrasta los distintos métodos y técnicas para resolver un problema o ejecutar una actividad.
Indica los distintos momentos y circunstancias en los cuáles el método es adecuado, así como sus restricciones.
3. Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes cómo, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuánto, cuándo, con qué y otras que se consideren convenientes, formula varias preguntas, que al responderlas, permitan cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.
4. Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio.

La guía se recomienda que se diseñe de manera que sea como una conversación didáctica, que orienta y adentra al estudiante en el tema o contenido, indicándole que va a hacer, si debe leer, redactar, establecer paralelismos, hacer mapas o esquemas conceptuales, interrelacionarlo con otras materias, disciplinas o asignaturas, dónde lo debe buscar, etc. Estas orientaciones expresan las ¨ayudas¨ que se le da al estudiante y que pueden ser:

*Anteriores. Son las que se hacen antes que el estudiante comience la lectura del texto básico, contextualizando para cada capítulo, tema o contenido.
*Paralelas. Como su nombre lo indica las ayudas que se brindan progresivamente mediante el desarrollo del tema.
*Posteriores. Dadas a la orientación de la revisión de los contenidos.

-Al elaborar la guía no olvide:

*Discriminas lo esencial del tema.
*Comprendes lo que lees.
*Reafirmas lo que has aprendido.
*Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, y generalizas el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones
*Una vez hecha la guía procura:
*Repasar en cualquier momento los temas que te interesan y sólo en los aspectos más importantes.
*Preparar mejor los exámenes.
*Autoevaluarte.

-Fuente: www.educar.org / www.uned.es / www.ilustrados.com / www.estudiantes.udg.mx



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katherine Martínez

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