Justo Fabian Sanchez Gaytan

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Justo Fabian Sanchez Gaytan

Mensaje por Justo Sanchez el Miér Mayo 02, 2018 11:27 am

Modelos pedagógicos a distancia

Según Zapata R., M. (2002) el modelo pedagógico de cada sistema de teleformación está dado por la manera en que se configura el entramado de elementos, funciones y relaciones, cómo dan respuesta a las demandas de formación y cómo se configuran los entornos de aprendizaje.
Se realizó un estudio de diversos modelos pedagógicos utilizados en la Educación a Distancia basados en las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la base de algunos indicadores como: sustentos teóricos, componentes del modelo, centro del modelo e interrelación, entre los componentes.
Se analizaron, por citar algunos, los modelos planteados por: Santángelo, H. (2000); Picardo, O. (2002); Zangara, Ma. A. (2003); Escala, N. (2003); Marín, J. (2004); Navarro, R. y Alberdi, Mq. C. (2004); Alfonso, I. Ma. (2005). Recogidos en la tabla 2 (Ver Anexo 5 la tabla 2 y Anexo 8 algunos de los modelos referidos).
A partir de este estudio se ha podido constatar que en los mismos se puede observar tres vertientes:

Modelos tecnocéntricos: aquellos que están centrados en lo tecnológico, en diseño, desarrollo y uso de las herramientas tecnológicas y sus funcionalidades, subordinando a estos el proceso formativo, la interrelación y comunicación que se pueda establecer entre los componentes.

Modelos logocéntricos: centrados en los contenidos desde su concepción lógica, su estructuración formal, procedimental y transfiriendo estos esquemas a los modelos virtuales de enseñaza aprendizaje, pero enfatizando en el tratamiento y estructuración lógica de los contenidos, sin tener en cuenta las mediaciones entre los pares de componentes y limitándose en muchos casos a la resolución y envío de actividades y correcciones usuario - profesor o usuario – plataforma. Aquí se puede mencionar el presentado por Alfonso, I. (2005)

Modelos psicocéntricos: centrados en los usuarios (estudiantes), cuyo propósito es describir y promover un aprendizaje que fortalezca la capacidad de ser más duradero, transferible y autorregulable por el estudiante, quien percibe, decodifica, elabora y transforma la información en conocimiento el que utiliza para solucionar problemas y generar nuevos conocimientos.

De forma general se puede resumir que los modelos pedagógicos valorados generalmente:

incluyen tres componentes, aunque algunos de ellos adicionan otros elementos haciendo que pierda síntesis el modelo, es el caso del de Escala, N. (2003)
establecen relaciones de interacción entre ellos, pero se centran en uno de los componentes, tal y como se refleja en la tabla y cuando se declara la necesidad de que sea integrador o se mueven hacia uno de los componentes o no exponen ningún modelo concreto quedándose solo en el reconocimiento de dicha necesidad.
en la casi totalidad se reconoce las teorías constructivistas del aprendizaje y el papel activo del estudiante, la interactividad y la comunicación como una de las características que marca la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación.
en ninguno se revela cuál es la relación esencial que se da entre los componentes que conforman el modelo.


Justo Sanchez

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