ALEJANDRA DE LEON

Ir abajo

ALEJANDRA DE LEON

Mensaje por Alejandra Torres el Miér Mayo 09, 2018 11:37 am

10 pautas para el buen uso de las nuevas tecnologias

El uso de las nuevas tecnologías aunque es un fenómeno relativamente nuevo, va en aumento en nuestra sociedad actual. Para los niños y jóvenes, estas tecnologías ya no son desconocidas sino que son herramientas que conocen desde que nacen, porque para un niño de 2 años es tan nuevo un lápiz de colores, un libro de cuentos como un videojuegos o un móvil. Según los expertos, a los 2 años el 40% de niños ya "trastea" con facilidad el Smartphone o la tableta para jugar, ver dibujos animados, etc.

Los niños y adolescentes forman el grupo de personas llamadas Nativos digitales (Prensky, 2001), término que define a aquellas personas que desde siempre en su desarrollo han estado presentes las Nuevas Tecnologías (NT) e Internet. En cambio, para los adultos actuales que han conocido una realidad anterior a la revolución tecnológica, el mismo autor los etiquetó como Inmigrantes digitales, lo que supone una nueva brecha generacional y que a veces por desconocimiento tenemos miedo que nuestros hijos no utilicen correctamente todas las potencialidades que tienen las NT.

10 pautas para el buen uso de las nuevas tecnologías

Estas pautas son: 1. Los dispositivos tecnológicos deben ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.
2. Los posibles riesgos y normas de uso se tratarán y negociarán con ellos.
3. Las tecnologías se situarán en espacios comunes y cuando sean pequeños se recomienda que su uso sea compartido con los adultos.
4. El tiempo de conexión (no hay ninguna receta), se habrá de compartir con el de NO conexión.
5. Hay que enseñarles a relacionarse con otras personas en las redes sociales como les gustaría a ellos que los tratasen.
6.- No toda la información de Internet es fiable.
7.- Intentar estar al día de la evolución tecnológica.
8.- Ser nosotros un ejemplo del uso responsable del Internet.
9.- Estar alerta de cualquier síntoma de posible adicción.
10.- Ser coherente con el uso razonable de lo que hacemos con la tecnología y con las conductas que exigimos a nuestros hijos.







Alejandra Torres

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.