Perla Karina Vazquez Espinosa

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Perla Karina Vazquez Espinosa

Mensaje por Perla Vazquez el Miér Mayo 09, 2018 11:47 am

Dentro de las actividades que realizamos en el área de biblioteca es la depuración de libros lo cual consiste en revisar libro por libro con el fin de verificar qué libros se encuentran en optimas condiciones para el uso ya sea por parte de maestros o alumnos y pues en caso de ser lo contrario separarlos para ser desechados, también se debió sacar libros que fueran de texto gratuito o ejemplares que fueran completamente texto en ingles pues son libros que no se les da un uso. Una vez terminada la depuración se esperó algunos días para la "aprovación" de los libros que se habían sacado de los anaqueles para ir a la escuela a la cual se iban a donar.


Clasificación:
En la espera de la aprovación, se empezó a clasificar de una manera un poco más general (Español, Matemáticas, Ciencias, Informática, Geografía, Historia, Educación, Historia, entre otros), una vez terminado ésto se procedió a seleccionar la mejor opción de Sistema de Clasificación, el cual fue el Sistema Dewey.
Teniendo ya el Sistema a utilizar, se empezó a clasificar en las siguientes ramas:
000 Generalidades
100 Filosofía y Psicología
200 Religión
300 Ciencias Sociales
400 Lenguas
500 Matemáticas y Ciencias Naturales
600 Tecnología y Ciencias Aplicadas
700 Artes
800 Literatura
900 Historia y Geografía

Después de esto, cada rama se clasificó en 10 sub-ramas, ejemplo:
310 Estadística
320 Ciencia política
330 Economía
340 Derecho
350 Administración pública
360 Patología y servicio sociales
370 Educación
380 Comercio
390 Costumbres y folklore
Ésta tarea fue una de las más complicadas y que más tiempo llevó, ya que se tuvo que revisar libro por libro, leer los temarios, prológos y cualquier cosa que ayudara a entender en que rama entraba, ya que aunque algunos títulos eran obvios, otros no lo eran tanto.
Captura y Acomodo:
Esto consistió en realizar un inventario sencillo en un documento de Excel que se nos pidió, donde se capturaba nombre del libro, número de tomos, editorial y autores, junto con su número de clasificación binaria. Además de que se eligió un color para cada rama de clasificación (rojo, naranja,amarillo,verde....)
Etiquetas:
Ya que realizar las etiquetas con cada uno de los números correspondientes a su clasificación llevaría tiempo, se optó por algo mas sencillo, solo con el nombre, color y número representante de cada rama (110, 120, 130, 210, 220, 230):
Etiquetado:
Básicamente una de las tareas más fáciles de llevar acabo, ya que sólo consiste en escribir el número correspondiente a la etiqueta para posteriormente ser pegada en el libro. Verificando que el número escrito en la etiqueta colocada en el libro, sea el mismo que tiene en el inventario.

Cada tarea requirió de distintos tiempos dependiendo de su nivel de complejidad y no hay fecha exacta de fecha de inicio y término de cada una de ellas, por que se faltó en varias ocasiones cómo por ejemplo en vacaciones, días festivos, distintas actividades y comisiones de la universidad.
Ésto fue todo lo que se hizo durante el último período de prácticas, recalcando que el acomodo de libros se tuvo que realizar dos veces y verificar otras tantas, ya que aunque el acceso al área de los libros estuviera restringida, el área a las mesas no, y varias veces nos movieron y quitaron libros de su lugar.
Iniciando un 13 de Noviembre del 2017, a la fecha no se ha terminado esta actividad por las mismas causas por las que se faltó a prácticas, además de que la institución no atendía a las necesidades requeridas por las practicantes de manera inmediata, pero la última tarea será terminada por otras practicantes.

Perla Vazquez

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